El Gobierno aprobó un préstamo del BIRF por $1.500 millones de dólares

El Ejecutivo aprobó por decreto el desembolso “inmediato” de 1.500 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Política

15/04/2025 - 00:00hs

La administración libertaria aprobó este lunes el contrato de un préstamo por 1.500 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El desembolso está destinado a “financiar políticas de desarrollo orientadas a la sostenibilidad fiscal y la competitividad", según señala el Decreto 270/2025 publicado en el Boletín Oficial.

Este nuevo préstamo es parte de un paquete mayor que anunció el Banco Mundial, con el cual el organismo prestará a la Argentina 12.000 millones de dólares en los próximos tres años. El contrato se enmarca, a su vez, en el recientemente aprobado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el decreto publicado, las medidas llevadas adelante por el Gobierno (incluidas en lo que el propio Presidente llamó “plan motosierra”), permitieron reducir el gasto público y contener la inflación, motivo por el cual el Ejecutivo avanza ahora en reforzar esos logros con financiamiento multilateral.

Cabe mencionar que la operación cuenta con el visto bueno del Banco Central, que consideró que el impacto en la balanza de pagos será "limitado y consistente" con la dinámica externa prevista. En esa línea, la Oficina Nacional de Crédito Público no formuló objeciones al financiamiento, al considerar que el costo financiero es menor al que se podría obtener en los mercados.

El contrato aprobado incluye seis artículos y será ejecutado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que también quedará facultada para realizar contrataciones y operaciones necesarias.

Desde el oficialismo señalaron que el financiamiento apunta a “mejorar la sostenibilidad fiscal, proteger a sectores vulnerables y promover la inversión privada, en el marco de una matriz de políticas acordadas con el Banco Mundial”. El desembolso del préstamo estará sujeto al cumplimiento de esas condiciones y al mantenimiento de un marco macroeconómico adecuado.

El Gobierno y su necesidad de financiamiento externo

Uno de los principales ingresos de los cuales dispondrá el Gobierno en esta etapa de su polémico plan económico, es la nueva facilidad extendida (EFF) acordada con el Fondo Monetario Internacional, por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 serán de libre disponibilidad, es decir, podrán usarse directamente para intervención cambiaria o reforzar reservas.

A esto se suman USD3.500 millones de desembolsos de organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF), destinados a apoyar programas de infraestructura y reestructuración productiva.

Por otra parte, el BCRA anunció la ampliación del repo ejecutado en enero con bancos internacionales, que podría llegar a USD 2.000 millones adicionales. Y se renovó por 12 meses el swap de monedas con China, que representa aproximadamente USD 5.000 millones.

De esta manera, el giro del BIRF aprobado este lunes se enmarca en un plan mayor del Banco Mundial, mediante el cual girará un paquete de apoyo de USD 12 mil millones para Argentina en los próximos tres años, generando nuevas obligaciones de pago con los organismos internacionales.

Noticias Relacionadas