Se trata del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, que brindará un total de 2.400 millones de pesos, tras las pérdidas que dejó la inundación.
Tras la inundación en la ciudad de La Plata la semana pasada, que dejó a muchas familias evacuadas y con sus hogares destruidos, los gobiernos nacional y provincial anunciaron la creación del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense por un total de 2.400 millones de pesos.
La iniciativa apunta a asistir a las y los productores afectados por las lluvias torrenciales y granizo mediante un aporte no reintegrable por única vez. De esta manera, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof dispusieron un acompañamiento de $600.000 para este sector que produce alimentos para más de 14 millones de personas y que perdió mucha de su producción con las inundaciones.
En ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto al ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, realizaron ayer el anuncio de la ayuda económica. Durante el acto realizado en La Plata, Bahillo explicó que “cada productor o productora recibirá un pago de $600.000, por única vez y no reembolsable”.
“Es muy importante la respuesta que está dando el Estado nacional y en comunicación permanente con el ministro de Economía y la provincia de Buenos Aires”, señaló Tolosa Paz, al destacar que “es el Estado el único capaz de asistir a las familias ante una inclemencia climática de tal magnitud. En tiempos donde se pone en duda el rol del Estado, acá hay un equipo nacional y provincial manifestando la vocación enorme de que no hay mano invisible del mercado que repare tanto daño a más de 4.000 productores”.
En tanto, el ministro Rodríguez señaló que “este programa de asistencia es parte de ese proceso de acompañamiento que estamos llevando adelante desde la Provincia, por decisión del gobernador Axel Kicillof, en coordinación con el Gobierno nacional”, e indicó que la administración bonaerense aportará otros 800 millones de pesos para asistir a los productores damnificados.