FMI advierte a Argentina sobre intervenciones del BCRA y pide acumular reservas
Según el informe, el programa de la Argentina con el organismo multilateral de crédito “descarriló”.
Hoy, el Fondo Monetario Internacional publicó su Staff Report, un informe hecho por sus equipos técnicos sobre las revisiones del acuerdo que tiene con la Argentina. En este documento, expresó su preocupación con el estado de la economía de nuestro país, advirtiendo que se ha vuelto “cada vez más frágil, con episodios de mayor volatilidad del mercado que reflejaron, más recientemente, incertidumbres políticas”.
Según el informe, el programa de la Argentina con el organismo multilateral de crédito “descarriló”, por tres causas fundamentales: la sequía, la inflación, y los desvíos y demoras en la aplicación de las correcciones pactadas.
Respecto a este primer punto, se advierte: “Si bien la sequía histórica ha resultado en mayores pérdidas superiores a las esperadas en la producción agrícola, las exportaciones y los ingresos fiscales, la actividad no agrícola ha mostrado resiliencia, lo que refleja una demanda interna sólida, en parte gracias a resultado de desvíos políticos”.
Para el Fondo, la inflación y las presiones externas se intensificaron, mientras las reservas cayeron “a niveles peligrosamente bajos debido a la sequía y a un ajuste de políticas insuficiente”.
Profundizando sobre la inflación, se afirma que ésta se ha “desanclado“. Estima un aumento anual del 120%, pero condiciona la factibilidad de esa proyección a qué porción del aumento del dólar oficial se traslade a precios.
Al mismo tiempo, se destacó que las tres metas establecidas para fines de junio “se perdieron por amplios márgenes”, en relación a los criterios establecidos para la acumulación de reservas netas en el Banco Central, el equilibrio fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal.