El Banco Central bajó la tasa de interés
El organismo redujo del 32 al 29% la tasa anual.
La Provincia sancionó a la aerolínea con más de $300 millones por reiteradas cancelaciones y falta de atención a los usuarios. El gobierno de Axel Kicillof justificó la medida en base a 2.400 reclamos, mientras que la empresa anunció que impugnará la multa.
01/02/2025 - 00:00hs
La provincia de Buenos Aires aplicó una multa superior a los $300 millones a la aerolínea low cost Flybondi debido a la cantidad de vuelos cancelados y la falta de respuestas a los usuarios bonaerenses. Según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa, la sanción se basa en 2.400 reclamos recibidos por Defensa del Consumidor en la provincia.
"A partir de las denuncias de usuarias y usuarios, se confirmaron infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor", señalaron desde la cartera provincial. La aerolínea fue sancionada por incumplir con la devolución de pasajes o la reprogramación de vuelos cancelados, generando perjuicios económicos a los pasajeros afectados. Además, se la penalizó por no publicar en su sitio web las condiciones generales de contratación de sus servicios, lo que dificulta el acceso a la información para los consumidores.
Flybondi, una de las seis empresas más denunciadas en la provincia, acumula reiteradas infracciones que afectan a miles de pasajeros. Según datos oficiales, durante noviembre de 2024 la aerolínea operó 1.991 vuelos, de los cuales 384 fueron cancelados, lo que representa un 20% del total. A su vez, más de 700 vuelos fueron reprogramados, generando caos entre los viajeros.
El conflicto con la empresa se profundizó en diciembre, cuando la Secretaría de Transporte de la Nación intimó a Flybondi a presentar un plan de contingencia para reducir las cancelaciones y proteger los derechos de los pasajeros. Pese a las advertencias, la compañía no tomó medidas efectivas para solucionar la situación, lo que derivó en la sanción aplicada por la provincia.
En respuesta a la multa, Flybondi anunció que impugnará la sanción argumentando que la provincia de Buenos Aires no tiene jurisdicción sobre asuntos aeronáuticos, ya que esa potestad recae en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Desde el gobierno de Axel Kicillof defendieron la medida y reafirmaron su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores. "Por decisión del gobernador, la Provincia interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores", señalaron desde el Ministerio de Producción.