El Gobierno eliminó la Comisión Nacional de Alimentos

EL Ejecutivo concentra el control en ANMAT y SENASA.

Política

06/08/2025 - 00:00hs

En línea con su política de “transformación del Estado”, el gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), un organismo clave en la regulación alimentaria que funcionaba como espacio de consulta y articulación entre la Nación, las provincias, el sector científico y la industria.

A través del decreto 538/2025, se modificó el Código Alimentario Argentino y se concentró el poder regulatorio en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la ANMAT, y en el SENASA.

Según el Ejecutivo, la medida busca agilizar procesos mediante la digitalización, a través del sistema SIFEGA, que permitirá un seguimiento más eficiente de la trazabilidad, vigilancia y aplicación de sanciones.

Sin embargo, la eliminación de la CONAL supone la desaparición de un ámbito federal y participativo donde se consensuaban los criterios para definir qué productos pueden comercializarse como alimentos en el país.

Distintas voces del sector advierten que, sin una instancia deliberativa con representación diversa, podrían debilitarse los acuerdos que hoy garantizan estándares sanitarios y comerciales.

Noticias Relacionadas