El Gobierno insiste en negar derechos con un nuevo veto
Guillermo Francos confirmó que el Gobierno vetará las leyes votadas por el Congreso. El Ejecutivo vuelve a desoír demandas sociales urgentes.
El Ejecutivo no logró alcanzar la expectativa de 47 mil millones de dólares en inversiones.
13/07/2025 - 00:00hs
Ya pasó un año que el Congreso aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), junto con la Ley Bases. Al respecto, el gobierno de Milei esperaba inversiones por 47.100 millones de dólares, según el Informe 140 de septiembre del año pasado realizado Guillermo Francos. Sin embargo, ahora el Ejecutivo nacional reconoce inversiones presentadas por tan solo 16.154 millones, según el último informe del jefe de Gabinete.
La mayoría de las inversiones comprometidas para el RIGI correspondían a la planta de GNL que iban a construir YPF y Petronas, proyecto que se cayó. Sin embargo, la petrolera estatal continúa como la principal protagonista de las inversiones en el marco del nuevo régimen.
Hasta el momento, hay 14 proyectos presentados para el RIGI: cinco están aprobados y nueve esperan el visto bueno del Gobierno. El principal en cuanto a dinero invertido apunta a la exportación de GNL en Río Negro: Se trata de un proyecto por 6.878 millones de dólares que impulsan las empresas Southern Energy (PAE, la noruega Golar, YPF, Pampa Energía y Harbour Energy). Le sigue un proyecto de litio en la localidad salteña Rincón, donde Río Tinto, un gigante minero anglo-australiano, invirtió 2.724 millones de dólares.
El RIGI es la principal apuesta del gobierno de Milei para atraer dólares vinculados a la inversión en grandes proyectos. El esquema, que se reglamentó formalmente el 22 de agosto de 2024, ofrece seguridad jurídica e incentivos fiscales, impositivos, cambiarios y aduaneros por 30 años para inversiones de más de 200 millones de dólares.
Lo cierto es que, a un año de su aprobación, no pudo atraer como pretendía la inversión extranjera directa al país. A esto se suma un Riesgo País estancado en los 700 puntos básicos, todavía muy alto para la percepción de los inversores.