El Gobierno postergó la actualización de los impuestos a combustibles

Se trata de las alícuotas correspondientes al primer y segundo trimestre del 2021. El impacto será en el valor de la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.

Política

31/08/2022 - 14:23hs

Mediante el decreto 561/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional volvió a postergar la actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) del primer y segundo trimestre del 2021 para el 1° de octubre, y no en septiembre como estaba previsto.

Con esta postergación se evitó el aumento en la nafta y por ende, el impacto sobre la inflación. Los efectos surtirán para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

A su vez, se aclara que los “montos fijos se actualizasen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

De acuerdo a la resolución, al tratarse de impuestos al consumo y debido a que la demanda de los combustibles líquidos “es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Además, en el artículo dos se aclara que los incrementos en los montos de los impuestos fijados “y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo y tercer trimestres del año 2022 se postergarán hasta el 1° de enero″, según la disposición. Esto es con el objetivo de "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. 

Noticias Relacionadas