Explotó un depósito de combustible en Cuba y hay al menos 17 bomberos desaparecidos

El incendio, que afectó dos tanques de petróleo en una zona industrial del oeste de la isla, dejó también un saldo provisorio de 80 personas con quemaduras.

El impacto de un rayo ocasionó un impresionante incendio en un depósito de combustible en Cuba.

El fuego comenzó el viernes por la tarde después de que un rayo impactara en uno de los tanques de la Base de Supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, a unos 90 kilómetros al este de La Habana, pero durante la madrugada y la mañana de ayer se extendió a un segundo depósito. 

Las imágenes de la explosión se viralizaron rápidamente en las redes sociales, en medio de la crisis energética que vive la isla actualmente como consecuencia de las dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido a las altas temperaturas.

Dos helicópteros comenzaron a trabajar en las tareas de extinción por la mañana frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes.

El siniestro dejó un saldo provisorio de 80 personas heridas con quemaduras y 17 desaparecidos, según informaron fuentes oficiales en las últimas horas. Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba.

Del total de heridos, tres se encuentran en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves, mientras el resto tiene quemaduras de poca gravedad o heridas leves, reportó el hospital provincial Faustino Pérez.

Según el diario oficial Granma, el primer depósito “contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación”. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, supervisaron desde la madrugada las acciones de rescate.

Desde las zonas altas de Matanzas se observaban las llamas y una inmensa columna de humo que se extendió en dirección a La Habana, mientas en las inmediaciones del incendio se veían varias ambulancias estacionadas, tanques de agua y grúas listas para intervenir. Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, informó que fueron evacuadas alrededor de 800 personas.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300.000 barriles.

Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, dijo que “nunca se había previsto que explotara un tanque ahí porque eso tiene un sistema de pararrayos que no se sabe cómo falló”.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, visitó a los heridos en el hospital. El jefe de Estado solicitó “ayuda a países amigos con experiencias en el tema petróleo” indicaron a través de Twitter las redes oficiales del país.

Noticias Relacionadas