Llueve el fuego en Gaza: Israel bombardeó y la Yihad islámica respondió

Fueron atacados distintos objetivos de la Yihad Islámica Palestina y el grupo religioso respondió con misiles.

El ejército de Israel realizó un ataque preventivo contra la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza. Sus cohetes golpearon distintos objetivos, en respuesta la YIP atacó al estado hebreo bombardeando múltiples lugares, el sistema de defensa aéreo “Cúpula de Hierro” evitó muchos de los impactos.

Desde Israel el plan, llamado “Operación Despuntar del Alba”, era evitar un posible ataque por parte del YIP neutralizando una serie de objetivos. Se bombardeó un sitio donde supuestamente se lanzaban misiles, puestos de observación militar y un edificio residencial en Gaza Capital que, según fuentes palestinas, albergaba organizaciones no gubernamentales y oficinas de medios de comunicación. Durante los ataques se dio muerte al número dos de la organización, Tayseer al-Jaabari.

En respuesta, la YIP, que controla Gaza, se adjudicó el lanzamiento de un centenar de misiles hacia Israel. Aunque no hay reporte oficial por parte de las fuerzas hebreas, se difundió que alrededor de 70 misiles fueron lanzados y casi 30 fueron interceptados por el Domo de Hierro. 

En Israel sonaron las alarmas de alerta en la zona cercana a la Franja de Gaza y parte del centro del territorio. Aún no hay reportes de muertos o heridos. Previo al ataque preventivo israelí, el lunes pasado se había arrestado a un miembro del alto mando de la Yihad en Cisjordania por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. A partir de ese momento se tomaron medidas de seguridad temiendo una venganza. Se evacuó a la población de las proximidades a Gaza, se movilizaron tropas y se abrieron los refugios antiaéreos en todo Israel.

Noticias Relacionadas