Taiwán: El portaaviones USS Ronald Reagan permanecerá cerca de la isla

El gobierno de Estados Unidos declaró que las medidas de China son una “reacción exagerada”.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Peloci, generó gran controversia en el gobierno chino. Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby afirmó que: "Las acciones provocativas de Pekín son una escalada significativa en las acciones que, desde hace tiempo, el Gobierno chino ha tomado para cambiar el statu quo".

Es por esta razón que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido que el portaaviones USS Ronald Reagan y otros navíos de combate permanezcan en la cercanía de Taiwán. Se espera que realicen operaciones por aire y agua en el estrecho de Taiwán durante las próximas semanas.

Aun manteniendo su posición con sus barcos, Joe Biden dió marcha atrás con unas pruebas de misiles balísticos intercontinentales que estaban programadas para estos días. La decisión fue tomada para evitar una escalada en la intensidad de la situación. De todas formas, estas pruebas se retomarán próximamente.

Según Kirby, China aprovechó la visita de Pelosi para "reaccionar exageradamente" y aumentar la tensión en la zona. El portavoz cree que las acciones bélicas chinas continuarán durante los próximos días y semanas. 

Los ejercicios militares que realiza Pekín han causado el cierre de seis zonas marítimas y aéreas alrededor de Taiwán. Incluso cinco de sus misiles balísticos chinos cayeron dentro de la zona económica especial de Japón, por lo que el Gobierno nipón presentó una protesta formal ante el Ejecutivo chino.

A pesar de que el viaje de Pelosi representa la primera visita en 25 años de un presidente de la Cámara de Representantes a Taiwán, la Casa Blanca aseguró que su política hacia la isla no ha cambiado.

Noticias Relacionadas