En el final de su gira asiática, Pelosi evalúa una visita a la frontera entre las dos Coreas

En el caso de concretarse el plan, la presidenta de la Cámara de Representantes sería la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la región desde el paso de Donald Trump en 2019.

De gira por el continente asiático, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, tiene previsto visitar hoy la frontera ultrafortificada que separa Corea del Sur de su vecina del Norte. Si efectivamente Pelosi va a la frontera intercoreana, sería la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la localidad limítrofe de Panmunjom desde que el presidente Donald Trump lo hizo en 2019, cuando se reunió allí con el líder norcoreano Kim Jong-un. La información de la posible visita de Pelosi a Panmunjon fue dada por la agencia de noticias AFP, que citó a un responsable surcoreano no identificado.

Pelosi llegó la noche del miércoles a Seúl procedente de Taiwán, tras una controvertida visita que tensó las relaciones entre Washington y Beijing, que considera propia a la isla de gobierno autónomo y rechaza que sea visitada por funcionarios extranjeros. De inmediato se desató la furia del gigante asiático, que comenzó una serie de ejercicios militares de una amplitud inédita para protestar contra la visita de la funcionaria norteamericana.

Como parte de las acciones, el Ejército chino disparó proyectiles en Pingtan, una isla china frente a Taiwán, constató la agencia AFP. Varios de ellos fueron disparados desde cerca de las instalaciones militares, seguidos de una estela de humo blanco. Según informó la señal de televisión estatal CCTV, los ejercicios militares se extenderán hasta el mediodía del próximo domingo.

En su encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, Pelosi habló de los programas de armas nucleares de Corea del Norte, que ha realizado varios test atómicos desde 2006. Tanto Pelosi como Kim, según una declaración conjunta tras la reunión, “expresaron su preocupación ante las amenazas crecientes que muestra Corea del Norte”. Asimismo, instaron a “una disuasión fuerte y prolongada contra Corea del Norte” y afirmaron que apoyarían los esfuerzos de sus dirigentes para la desnuclearización norcoreana. La representante estadounidense tiene previsto además hablar por teléfono con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, de vacaciones esta semana, según responsables.

Posteriormente, en el que sería el tramo final de su gira asiática, Pelosi aterrizó en la base aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, procedente de Corea del Sur. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, de 82 años, tiene previsto reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, según la cadena de televisión estatal NHK.

Antes de la llegada de Pelosi y en medio de tensión regional, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, denunció que misiles balísticos chinos disparados durante los ejercicios habrían caído en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez. Desde el anuncio de maniobras militares chinas, Japón, cercano aliado de Estados Unidos, expresó su “preocupación”.

Noticias Relacionadas