Se eleva la tensión entre Estados Unidos y China

El gobierno chino calificó como una “grave provocación política” el arribo a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán como parte de su gira por el continente asiático luego de mucha incertidumbre y especulaciones sobre el posible arribo de la legisladora a la isla. Hasta último momento, su presencia en Taiwán no estaba confirmada y desde Estados Unidos negaban esa posibilidad.

Finalmente, el avión que traslada a Pelosi y a su equipo llegó a la isla la jornada pasada desde Malasia, y rápidamente China se expresó públicamente al respecto, calificando el acto como “extremadamente peligroso”, siendo el suceso una “grave provocación política”. Las imágenes de la política de 82 años llegando al aeropuerto Songshan y siendo recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, se viralizaron de forma casi instantánea. “Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico”, publicó en su Twitter la funcionaria. Por su parte, la televisión china informó que durante la llegada a Taiwán de Pelosi, aviones caza Su-35 chinos estaban cruzando el estrecho.

A través de un comunicado, y tras darse a conocer la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó: “Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE. UU. Ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estado-unidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la independencia de Taiwán. A todo ello, China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EE. UU. En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

A su vez, el gobierno sentenció: “En cuanto a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. a la región Taiwán de China, China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EE. UU. La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez en esta cuestión. EE. UU. debe dejar de entrometerse en Taiwán e intervenir en los asuntos internos de China”.

Noticias Relacionadas