Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda en Afganistán

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, brindó una conferencia de prensa en la que destacó el operativo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y destacó la misión “exitosa” de las fuerzas armadas en Afganistán, donde fue abatido Ayman Al-Zawahiri, líder de Al Qaeda quien tuviera un “rol fundamental” en el atentado del 11 de ­septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, dijo un funcionario a cargo de la operación.

Al-Zawahiri era un cirujano egipcio que tenía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza por ser una de las figuras que dieron forma a la organización Al Qaeda, ya que fue el suplente de Osama Bin Laden desde 1998 y luego se convirtió en su sucesor. “La mente maestra detrás de ataques que mataron a miles de estadounidenses”, señaló Joe Biden en su discurso al confirmar la operación.

Desde Afganistán, el vocero talibán Zabiullah Mujahid dijo que “el 31 de julio se llevó a cabo un ataque aéreo contra una casa residencial en el área de Sherpur de la ciudad de Kabul”, y que “la naturaleza del incidente no era evidente al principio”, pero los servicios de seguridad e inteligencia del emirato islámico investigaron el incidente y “los hallazgos iniciales determinaron que el ataque había sido llevado a cabo por un dron estadounidense.

El discurso de Joe Biden

En la tarde de ayer, el presidente Biden ofreció un discurso desde la Casa Blanca, en el que confirmó la noticia. “El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri”, aseveró.

Y agregó: “Esperamos que cumplan con los términos del acuerdo de Doha. Y la presencia de Zawahiri en el centro de Kabul fue una clara violación de eso”, al tiempo que celebró que “se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”.

Biden emitió su discurso dirigido a “todos aquellos alrededor del mun­do que quieren dañar a Estados Unidos”, y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos de su país.

Noticias Relacionadas