Nancy Pelosi inició su gira en Asia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó su recorrido en Singapur. Medios taiwaneses confirmaron que visitará la isla entre hoy y mañana.

En la jornada pasada, la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio comienzo a una gira por Asia enmarcada en un contexto de mucha tensión por el conflicto en Taiwán entre Washington y Beijing. Pelosi se encuentra acompañada en la gira por cinco congresistas, entre ellos el jefe del comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks. Por lo pronto, el día de ayer mantuvo un encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en donde dialogaron sobre las relaciones a través del Estrecho, la guerra de Ucrania y el cambio climático. Además, se reunió con el viceprimer ministro isleño, Lawrence Wong; el ministro de Seguridad Nacional, Two Chee Hean; y el ministro de Políticas Sociales, Tharman Shanmugaratnam. “El primer ministro Lee destacó la importancia de que haya una relación estable entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regional. Se reafirmó la profunda y polifacética colaboración entre Singapur y Estados Unidos, sostenida por una robusta cooperación en las áreas de defensa, seguridad y económicas”, señaló un comunicado de la Cancillería del país asiático.

“Encabezo una delegación del Congreso al Indo-Pacífico para reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región. En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, celebraremos reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos promover nuestros intereses y valores compartidos”, publicó días atrás en su cuenta de Twitter la política.

A pesar de que no anunció una visita a Taiwán, varios medios confirmaron que se hará presente en la isla, lo que despertó fuertes críticas por parte del gobierno chino. Algunos portales advirtieron sobre la posibilidad de una llegada con la excusa de un aterrizaje de emergencia. “Si se atreve a parar en Taiwán, sería el momento para encender el barril de pólvora que es la situación del Estrecho de Taiwán”, dijo Hu Xijin, un antiguo editor del Global Times. Es valioso remarcar, que la semana pasada tanto Biden como Jinping habían mantenido un encuentro telefónico.

“Nos gustaría decirle a Estados Unidos una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación de China nunca se quedará de brazos cruzados y que China dará respuestas resueltas y fuertes contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial”, remarcó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Si bien Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse. Esta posible visita de la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de los Estados Unidos, que realizaría entre hoy y mañana, se enmarca dentro de un contexto muy tensionado entre ambos gobiernos que recrudeció en las últimas jornadas. Por su parte, desde China amenazaron con represalias en caso de que se concrete la visita. Vale remarcar, que el republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

Ante la posible visita, por lo pronto Estados Unidos desplegó en las últimas horas múltiples equipos bélicos en el agua para proporcionar así la máxima seguridad. En sí, se trata de dos portaviones, tres buques de asalto anfibio, otros 36 buques de guerra y tres submarinos. “No es raro que los líderes del Congreso viajen a Taiwán, está muy de acuerdo con nuestra política y es consistente con nuestro apoyo a Taiwán en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán”, explicó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Taiwán, que desconoce las reivindicaciones de soberanía de China, por su parte aún no se ha pronunciado fuertemente sobre este aspecto.

Noticias Relacionadas