Más tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán
China reclama desde hace tiempo lo que señala como “sus derechos” sobre Taiwán.
Las tensiones entre los Estados Unidos y China siempre encuentran un nuevo motivo por el cual salir a la luz en la escena global. Ahora es por una posible operación militar que el gigante asiático estaría planificando sobre la isla de Taiwán, a la que el país norteamericano “defenderá” del mismo modo.
China reclama desde hace tiempo lo que señala como “sus derechos” sobre Taiwán y otras áreas cercanas a las que considera “territorios soberanos” en el mar del Sur de la China, y hacia allí orientó a sus Fuerzas Armadas.
Al compararlo con el caso Ucrania-Rusia, Estados Unidos pretende proveer a Taiwán de las mismas armas que facilitó a los ucranianos durante este tiempo de guerra. Asimismo, desde China ya advierten que podría sufrir sanciones económicas, como ocurrió con Rusia.
Desde Washington advierten que, si se llegara a un conflicto militar en Taiwán, sería “más dañino” para las economías mundiales que la actual guerra entre Ucrania y Rusia, ya que, por ejemplo, Taiwán maneja el 64% del total del mercado de semiconductores, y la mayoría de las multinacionales terceriza su producción en China.
En el medio quedaron los taiwaneses, que tampoco quieren cambiar su actualidad, ya que, según una encuesta de la Universidad Nacional de Chengchi, solo el 1,3% de la población desea la reunificación con China, en tanto que solo un 5,1% quiere una independencia inmediata. Un 28% de los encuestados prefiere “que las cosas sigan como están”, y otro 28%, que la situación de la isla “se decida en el largo plazo”.