Murió el “magnate de los cereales” de Ucrania en un bombardeo y Kiev denunció un “asesinato bien organizado”

El empresario y su pareja fueron las dos únicas víctimas confirmadas del bombardeo, considerado el más intenso sobre la ciudad desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Oleksiy Vadaturskyi, conocido como el “magnate de los cereales” ucraniano, murió este domingo junto a su esposa en un bombardeo ruso que fue perpetuado contra su vivienda en la localidad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

El empresario y su pareja fueron las dos únicas víctimas confirmadas del bombardeo, considerado el más intenso sobre la ciudad desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

“Héroe de Ucrania, el director general de la compañía Nibulon, Oleksiy Vadaturskyi, y su esposa, Raisa Mijailivna Vadaturska, murieron trágicamente como resultado del bombardeo de la ciudad”, informó el jefe de la administración local, Vitali Kim.

En su cuenta de Telegram, Kim dijo que “Oleksiy hizo mucho por el región de Mikolaiv y mucho por Ucrania”. “Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval al desarrollo de la región no tuvo precio”, sostuvo.

Vadaturskyi ejercía desde 1991 como director general permanente del holding agrícola Nibulon destinado al desarrollo de cultivos agrícolas, la cría de ganado y la construcción naval.

En junio de 2020, Forbes Ucrania colocó al empresario en el puesto número 15 de la clasificación de los ucranianos más ricos, con una fortuna privada estimada en unos US$450 millones.

El gobierno de Ucrania acusó a Moscú por la muerte del “magnate de los cereales”

Un asesor de la oficina de la presidencia ucraniana dijo que la muerte del empresario fue “deliberada”. Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Telegram que la muerte del magnate “no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado”.

Según afirmó, el hecho de que el misil recayera “con precisión” en su residencia y, en particular, en el dormitorio, “no deja lugar a dudas” y cristaliza que Vadaturskyi fue elegido como “blanco” de las fuerzas rusas.

La Oficina de la Presidencia expresó sus condolencias y afirmó que el empresario hizo una contribución “incalculable” al desarrollo de la industria de los astilleros y de la agricultura en Ucrania a lo largo de los 50 años de su carrera.

Noticias Relacionadas