Histórico

Dos gemelos siameses fueron separados con éxito en Brasil

Los gemelos, que se encontraban unidos por la cabeza, fueron separados en una cirugía que demandó más de 24 horas.

Un par de siameses brasileños que estaban unidos por la cabeza han sido separados con éxito por un grupo de cirujanos de Brasil y del Reino Unido. 

Bernardo y Arthur Lima, de tres años, nacieron con el cerebro fusionado y fueron sometidos a múltiples operaciones para poder separarlos, algo que finalmente lograron, marcando un hito histórico en la medicina mundial. 

Según informó el equipo médico, los niños compartían el 15 % del cerebro y la vena principal que llevaba la sangre al corazón. "Fue un logro notable", aseguraron. Con la participación de casi 100 profesionales de Río de Janeiro y Londres, el proceso involucró más de 30 intervenciones quirúrgicas distintas.

La última operación duró 33 horas, durante la cual solo había cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber.

La cirugía fue dirigida Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro. 

Los cirujanos pasaron meses ensayando las técnicas mediante la realidad virtual antes de comenzar las intervenciones reales en los niños.

Noticias Relacionadas