Peligra la delicada paz entre Armenia y Azerbaiyán

En la república no reconocida ubicada entre ambas naciones ha ocurrido una escalada de hostilidades.

Entre Armenia y Azerbaiyán existe, desde 1991, una república no reconocida llamada Nagorno-Karabaj. Este estado se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero la mayoría étnica armenia impulsó una independencia que desembocó en una cruenta guerra y hasta el día de hoy sigue en disputa. Este miércoles las autoridades de este territorio denunciaron que los azerbaiyanos violaron el régimen del alto al fuego, dispararon municiones de varios calibres, utilizaron lanzagranadas y morteros, dejando un saldo de dos militares muertos y 14 heridos. 

También nombrado Artsaj, nombre más antiguo de la región utilizado por los armenios, este lugar se mantiene en paz desde el 2020 con la intervención de Rusia. Antes de eso hubo conflictos el 2016 con alrededor de 200 fallecidos entre ambos bandos. La primera guerra librada en la zona fue cuando se fundó este estado el 10 de diciembre de 1991, terminó en 1994 y se cobró más de 20 mil vidas y provocó cientos de miles de refugiados. 

Hoy tanto los mandatarios de Nagorno-Karabaj, los de Armenia y los de Rusia acusan a Azerbaiyán de haber quebrado la paz existente en esta zona del Cáucaso. Por su parte los azeríes, nombre de la etnia mayoritaria de Azerbaiyán que habitan también naciones vecinas, iniciaron una operación militar a raíz de la muerte de uno de sus soldados. 

Con ataques aéreos de gran altura, el ejército de Azerbaiyán destruyó varios obuses D-30 y municiones del ejército armenio y de las “fuerzas armadas armenias ilegales”, la forma en que llaman a los militares de Nagorno-Karabaj. De esta manera expulsó a soldados extranjeros que se habían movilizado al interior de su país, según sus declaraciones. 

Las acusaciones cruzadas solo complican la situación, que por el momento no parece tener desenlace próximo. De todas formas el antecedente de hostilidades ocurridas en 2016 sólo duró 4 días, por lo que es impredecible la duración de esta ocasión.

Noticias Relacionadas