El primer barco que salió de Ucrania con granos ya está en aguas turcas

El Razoni, que salió el lunes de Odesa con 26.000 toneladas de cereales con destino al Líbano, pasó la noche anclado en alta mar, mientras preparan más buques para zarpar.

El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, zarpó del puerto ucraniano de Odesa con 26.000 toneladas de maíz destinadas al Líbano y pasó la noche anclado en alta mar tras arribar a aguas turcas.

Este es el primer cargamento de cereales ucranianos exportados desde el inicio de la invasión rusa, que zarpó gracias al acuerdo firmado por Ucrania y Rusia para aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra. Llegó ayer a aguas turcas tras sufrir un retraso por el mal tiempo en el mar Negro, informaron las autoridades locales.

Se espera que hoy lo inspeccione un equipo internacional en la entrada del Bósforo, precisó el Ministerio de Defensa turco, citado por la agencia de noticias AFP. La inspección solicitada por Moscú, que quería asegurarse de la naturaleza del cargamento, será “realizada por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU”, precisó a la prensa el almirante turco Ozcan Altunbulak. El militar es el jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC), integrado por funcionarios cuya tarea es garantizar que los navíos logren sacar los granos de Ucrania.

Las inspecciones integran los acuerdos firmados por los países en conflicto y mediados por la ONU y Turquía en junio para permitir la salida de 22 millones de toneladas de cereales bloqueadas por la guerra iniciada el pasado 24 de febrero, y mitigar así una crisis alimentaria e inflacionaria mundial.

El regreso a los mercados

La vuelta a los mercados mundiales de granos de Ucrania y Rusia, dos de los ­mayores exportadores de trigo, cebada y girasol, mejora un poco el escenario de “creciente inseguridad alimentaria” en el mundo. ­Además, Altunbulak dijo que se seguía ­adelante con “preparaciones y planes” para que otros barcos salgan de puertos ucranianos, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

El acuerdo de Estambul del 22 de julio, que también permite a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes, contempla que los buques naveguen por corredores seguros tras salir de Odesa y de otros dos puertos ucranianos sobre el mar Negro.

Por otro lado, otros 16 buques, todos bloqueados por la guerra, se encuentran atracados en Odesa en espera de su turno, dijeron autoridades ucranianas.

El informe del Banco Mundial

En un informe sobre seguridad alimentaria, el Banco Mundial (BM) advirtió que el cargamento del Razoni apenas modificará el escenario de “creciente inseguridad alimentaria” en todo el mundo, dominada por los “precios récord” que generaron “una crisis global que conducirá a millones de personas más a la pobreza extrema”. Dicho informe citó como causas de la crisis la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministros internacionales y los persistentes efectos de la pandemia de coronavirus.

La guerra continúa

Ucrania informó ayer de ataques rusos en la región del este conocida como Donbass, que Rusia busca conquistar con una gran ofensiva. Algunos de los bombardeos más intensos se registraron en la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, una de las dos que conforman la región.

“Los rusos están nivelando Bajmut con ataques masivos desde tierra y aire”, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en declaraciones a canales de televisión de Ucrania, en las que subrayó que los ataques continúan hora a hora, “lo que deja a los civiles pocas posibilidades de sobrevivir”.

Por esta ofensiva rusa, las fuerzas ucranianas iniciaron ayer la evacuación compulsiva de más de 200.000 residentes de una provincia del este del país que Rusia busca conquistar con una vasta ofensiva por aire y tierra que dejó gran destrucción y cientos de víctimas, informaron autoridades.

“La evacuación obligatoria de Donetsk comenzó”, dijo Irina Vereshchuk, ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Ocupados por Rusia.

Noticias Relacionadas