Gerardo Zamora presentó denuncia penal contra Silvio Robles
La denuncia fue por supuesto “tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El Inadi junto con las organizaciones de la sociedad civil firmantes pidieron el compromiso de todos los actores del Estado y la sociedad civil organizada para desmontar prejuicios y garantizar una sociedad igualitaria, justa y democrática
03/01/2023 - 00:00hs
A pocas horas de haber comenzado el juicio por el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado por una patota de rugbiers en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), por impulso de la mesa de trabajo para la Promoción de Derechos de las Personas Migrantes en Argentina, junto con las organizaciones de la sociedad civil firmantes, acompaña a la familia y exige justicia frente a este crimen racial que forma parte de la violencia sistemática de la cual son víctimas las personas racializadas -indígenas y afrodescendientes- en nuestro país.
A casi tres años del crimen, ayer comenzaron las audiencias en los Tribunales de Dolores para determinar la responsabilidad de los ocho acusados por “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, y también por “lesiones leves” sufridas por amigos de Fernando que estaban junto a él en la madrugada del crimen. Juicio que puede continuar leyendo en la sección Trama.
Por su parte, desde el Inadi señalaron: “Entendemos que aunque la carátula no contemple el homicidio agravado por el odio racial no debemos olvidar que al grito de es un negro de mierda mátenlo, según imágenes y testigos, el 18 de enero, pasadas las 5 de la madrugada, Fernando fue atacado por la espalda, a patadas y brutales golpes que le originaran su muerte, en un claro ataque racista”.
Y continuaron: “En el inicio de las audiencias por el juicio, resaltamos la necesidad de visibilizar: el racismo en Argentina existe, es estructural. Y mata”.
“Para enfrentar los crímenes raciales debemos amplificar el debate sobre los discursos que estructuran las violencias y la reproducción de estereotipos. Necesitamos el compromiso de todos los actores del Estado y la sociedad civil organizada para desmontar esos prejuicios y garantizar una sociedad igualitaria, justa y democrática. Es lo que le debemos a Fernando y a cada una de las víctimas del racismo”, finaliza el comunicado del organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a organizaciones sociales.
El mismo, lleva las firmas de: Fmciob- Bartolina SISA-CABA, Asociación 18 de diciembre por el migrante, Asociación Cultural Chino Argentina, Movimiento Migrantes en Argentina, Frente Social Migrante, Centro Migrante Plurinacional, Cooperativas afines a la Inclusión (Cotai), Asociación de Inmigrantes Paraguayos en la Plata (Aipalp), Asociación Civil y Cultural Yanapakuna, Bloque de Trabajadores Migrantes, Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneces, Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra), Asociación Cultural Paraguaya Guarani’a, Red Nacional de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, Frente de Migrantes Nuevo Encuentro, Cooperativa NEO Nos Estamos Organizando, Nuevo Perú comité Buenos Aires, Asociación África y su Diáspora (CABA), Diáspora Africana de la Argentina-Diafar (CABA), Espacio La Florentina (CABA), Afrosantiagueños Unidos (Santiago del Estero), Agrupación Entre Afros (Entre Ríos), Patagonia Aroargentina (Río Negro) y Alejandro Arroz-Taller de Cine (Salta).