Marita Perceval quedó a cargo de la “política exterior feminista”

La exfuncionaria del Ministerio de las Mujeres fue designada en un cargo recién creado dentro de la órbita de la Cancillería.

La exsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Polí­ticas de Género y Diversidad Sexual, María Cristina Perceval, fue designada al frente de una nueva oficina creada por el Gobierno nacional, dependiente de la Cancillería, que se encargará de la “política exterior feminista”.

La novedad, que tomó por sorpresa a propios y extraños al ser refrendada en el Boletín Oficial, supone la vuelta al Gobierno de “Marita” Perceval, que había dejado la cartera de las Mujeres luego de la renuncia de quien fuera ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta, para ser reemplazada por Ayelén Mazzina.

La propia Perceval era considerada una posible candidata a ese ministerio, pero finalmente no fue designada en ese lugar. Ahora, la reconocida militante por los derechos de las mujeres ocupará el cargo de “representante especial para la política feminista” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Santiago Cafiero.

En ese rol, Perceval deberá “atender temas vinculados a la política exterior feminista del país”, se informó ayer. Tendrá la categoría de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.

La flamante funcionaria tiene 66 años y es oriunda de la provincia de Mendoza. Es filósofa y docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene una especialización en género, epistemología y derechos humanos. Y su trayectoria en la función pública es larga y notable.

Fue directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (Unicef, por su denominación original en inglés) y embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación.

También ocupó el cargo de subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, y fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación; además, encabezó la Subsecretaría de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, entre 2019 y 2020.

Durante su paso por el Ministerio de las Mujeres, Perceval tuvo buena relación con Gómez Alcorta, quien ponderó su “compromiso con la igualdad y la erradicación de las violencias por motivos de género” y su trabajo en pos de la defensa de los derechos de las mujeres.

Perceval era número puesto para reemplazar a Gómez Alcorta al frente del ministerio en el que revistaba, pero renunció el 1° de diciembre último para dar lugar a la ­asunción de Mazzina. La anterior ministra había dado un paso al costado por diferencias con el manejo que había hecho el Gobierno con el conflicto mapuche. En principio, el ­Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la había convencido de que se quedara, pero la funcionaria acabó por renunciar en forma “indeclinable”.

El reingreso de Perceval se produce poco después de la salida del Gobierno de otra mujer emblemática, María Victoria Donda, que hasta hace unos días era titular del ­Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Noticias Relacionadas