La actividad económica en la Provincia creció 6,9% en el tercer trimestre de 2022

Impulsada por las actividades productoras de bienes, con una suba del 7,9%, y de servicios, con una suba del 6,2%.

Los balances del 2022 también son parte de las perspectivas que trae este nuevo año, especialmente en el ámbito económico, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo tanto a nivel nacional como provincial.

En este caso, desde la Dirección de Estadística de la provincia de Buenos Aires se realizó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE). Este informe detalla la incidencia que tienen los distintos sectores productivos en el desarrollo económico del territorio bonaerense.

El organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que durante el último trimestre del 2022 la actividad económica en la Provincia aumentó un 6,9% respecto al mismo período de 2021; y una suba de 1,4% en relación al segundo trimestre de 2022.

Un panorama general

Desde la cartera que conduce Pablo López expresaron que además se registró un aumento acumulado del 6,3% en los tres trimestres del 2022 respecto del mismo período del año anterior.

“Durante el tercer trimestre de 2022, tanto las actividades productoras de bienes, como las de servicios, impulsaron el crecimiento económico de la Provincia”, explica el documento.

Por otro lado, el valor representa el más alto para este período desde el año 2013. A su vez, los balances positivos ya llevan siete trimestres consecutivos.

La producción de bienes

El ITAE está compuesto por los índices que arrojan dos sectores: el de producción de bienes y de servicios. El componente bienes obtuvo un 7,9%, acumulando siete trimestres al alza. Allí, todos los sectores pertenecientes a este segmento fueron fundamentales para el crecimiento.

Con respecto a la producción agrícola, se detalló que en el período analizado se dio por finalizada la cosecha gruesa en la Provincia y allí “se terminan de levantar los últimos lotes de maíces tardíos y soja de segunda”, según dicta el informe.

La industria fue la actividad con mayor incidencia en el porcentaje general, y obtuvo un desarrollo del 6,9% interanual. Entre los rubros más importantes está el textil, químico, minero y petrolero.

Producción de servicios

El componente servicios, por otra parte, registró un aumento del 6,2% con una suba de siete trimestres consecutivos.

Los rubros destacados fueron los de servicios públicos, educación y salud, que representaron un 4,2% de aumento interanual en el tercer trimestre del 2022.

Los demás sectores de este componente mostraron un incremento del 6,7% interanual, explicaron desde la cartera económica.

Expectativas

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, detalló en este marco que: “Nos encontramos operando un 9% por encima de los niveles de diciembre de 2019”.

“Estas señales que muestra el ITAE acerca de la evolución de la actividad económica son prometedoras para el 2023. La Provincia continúa impulsando la actividad nacional, y desde la gestión del go­ber­nador Axel Kicillof seguiremos trabajando para sostener esa trayectoria”, agregó, sumando al balance positivo para el mes de noviembre, tal como lo detalló diario Hoy en su edición de este lunes.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Noticias Relacionadas