Tras la asunción, Alberto se reunió con Lula y acordaron poner en marcha la relación bilateral

El presidente acompañó a Lula Da Silva en su tercera asunción como jefe de Estado de Brasil. Los mandatarios mantuvieron una reunión donde expresaron la decisión de "volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre ese vínculo debe tener".

Los presidentes de Brasil y de Argentina, Luiz Inácio Lula Da Silva y Alberto Fernández, mantuvieron este lunes una reunión bilateral en la capital de Brasil. El encuentro se realizó a las 10 en el palacio de Itamaraty, en Brasilia.

Luego de la reunión, Alberto Fernández declaró en la conferencia de prensa que: "Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre ese vínculo debe tener". 

"En los últimos cuatro años se hizo más difícil, pero ahora los dos estamos convencidos de la importancia del vínculo y la necesidad de darle la trascendencia que objetivamente tiene", señaló.

Asimismo, destacó que Argentina y Brasil "son países indisolublemente unidos, y ningún vínculo político puede perturbarlo. Estamos de acuerdo en tratar de institucionalizar ese vínculo del mejor modo".

En ese sentido, el flamante mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, expresó en sus redes sociales: "Recibí a mi amigo Alberto Fernández, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial. Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo".  

Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que “el 24 de enero tenemos la cumbre de la Celac (de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore) y Lula quiso que ese sea su primer viaje internacional”. “Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en Argentina”, señaló el ministro.

Argentina y Brasil mantienen una relación económica y comercial intensa y estratégica. Brasil es el principal socio comercial de Argentina, hasta noviembre de 2022 fue el destinatario del 14,1% de las exportaciones.

La interdependencia productiva se evidencia en la composición del comercio, con una alta participación de manufacturas. Es así que la cooperación es clave en el mantenimiento y la generación de empleo de calidad para ambos países, y existen oportunidades para intensificar y fortalecer la relación, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética.

La alegría de funcionarios argentinos

El mandatario argentino, Alberto Fernández, llegó en la jornada de ayer al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña, donde fue recibido por el embajador argentino Daniel Scioli, junto a la comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

A primera hora de la tarde, participó de la sesión en el Congreso Nacional de Brasil donde tuvo lugar la Sesión Formal de Toma de Posesión de Lula y del vicepresidente Geraldo Alckmin y también la firma del Período de Mandato de ambos, donde el nuevo presidente de la República dio su discurso.

Luego, asistió al cambio de mando y la entrega de la banda presidencial en el Palacio del Planalto. sede del Poder Ejecutivo. “Con la llegada de Lula va a ser mucho más fácil hablar de la integración”, expresó el mandatario argentino y agregó: “Lula es integrador, cree en la Patria Grande, cree que Brasil es parte de esa patria latinoamericana, sudamericana”.­

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló en la previa de la asunción de Lula en Brasil y se mostró contento con las nuevas posibilidades que se abren y con el fortalecimiento del vínculo bilateral.

“Este momento histórico significa el renacer de la relación entre Argentina y Brasil, con el impacto positivo que se va a ver reflejado en el aumento del comercio bilateral, en el acuerdo de integración financiera, energético y a partir de la afinidad personal que tiene Lula con Alberto”, definió Scioli, quien además felicitó al nuevo presidente.

Además de su presencia en Brasil, el mandatario argentino felicitó a su par por Twitter: “¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad”.

“Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”, agregó el jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no viajó a Brasil para la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, pero tuiteó: “Amanece un nuevo día en la América del Sur. ¡Fuerza Lula! Fuerza Brasil”.

Noticias Relacionadas