El kirchnerismo rechaza el desdoblamiento y llama a enfrentar a Milei en unidad

Un grupo de dirigentes, muchos de ellos cercanos a Cristina Kirchner, emitió un comunicado en contra de la posición del gobernador Axel Kicillof de desdoblarlas de las nacionales.

Política

04/04/2025 - 00:00hs

En medio de la disputa interna dentro del peronismo bonaerense, el sector vinculado a Cristina Fernández de Kirchner emitió un comunicado en el que rechaza el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires y llama a centrar la lucha en la oposición al gobierno de Javier Milei. Bajo el título "Carta abierta a la militancia", el documento plantea que la crisis económica y social que atraviesa el país es consecuencia de las políticas de ajuste y endeudamiento impulsadas por la administración libertaria.

"Milei implementó el típico programa de ajuste y endeudamiento, y empeoró la vida de todos los argentinos", señala el texto, que destaca el impacto negativo de estas medidas en la provincia de Buenos Aires: la paralización de mil obras públicas, la caída del consumo y el aumento del desempleo. Frente a este escenario, el comunicado reivindica la necesidad de enfrentar al Gobierno nacional con una estrategia unificada y advierte que "no nos podemos dar el lujo de dispersar esfuerzos".

La posición del kirchnerismo se contrapone a la idea impulsada por Axel Kicillof de desdoblar las elecciones bonaerenses, una posibilidad que ha generado fuertes tensiones dentro del peronismo. El comunicado argumenta que un desdoblamiento acentuaría la fragmentación del espacio opositor y diluiría el mensaje político del peronismo, al dividir la campaña entre lo provincial y lo nacional. Además, señala que "por primera vez en más de 40 años de democracia" se necesitaría una reorganización logística y presupuestaria extraordinaria para llevarlo a cabo.

El documento también cuestiona la estrategia utilizada por Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, donde se desdoblaron los comicios para evitar discutir el proyecto nacional. En este sentido, el kirchnerismo advierte que "como opositores, no podemos usar las mismas tácticas que los aliados del gobierno" y enfatiza que "la provincia y el país comparten un mismo destino; y eso no se puede desdoblar".

Por último, el comunicado reivindica el peso político de Buenos Aires en el escenario nacional, destacando que la provincia es clave en la disputa con Milei, ya que aporta 15 diputados nacionales. "Un diputado menos le da fuerza a Milei; un diputado más le da fuerza al pueblo", subraya el texto.

Noticias Relacionadas