El massismo se resiste a la policía local y sigue la disputa electoral

Política

30/07/2014 - 03:03hs

El gobernador Daniel Scioli sumó ayer a tres distritos conducidos por “barones del conurbano” y apuntó al tigrense, mientras los intendentes del Frente Renovador la rechazan

Algunos pensaban que si la seguridad mejoraba iba a ir en detrimento de sus propios intereses electorales”, dijo ayer el gobernador Daniel Scioli en alusión directa al diputado nacional, Sergio Massa, su virtual rival para la sucesión presidencial de 2015. “Para mí, cuidar la vida es la tarea central, avancemos, firmé el decreto y hoy estamos firmando el convenio número 13”, agregó luego de firmar la adhesión a la policía de prevención local para los distritos de Tres de febrero, Ituzaingó y Florencia Varela.

Las nuevas adhesiones, además de engrosar la lista de partidos bonaerenses que el año próximo contarán con la nueva fuerza de seguridad comunal, que el gobernador espera que supere los 40 distritos en los próximos 15 días, también tiene una lectura política: los nuevos distritos están gobernados por tres de los llamados “barones del conurbano” con peso entre los intendentes de esa región. 

Es por eso que Scioli ayer viajó personalmente a cada uno de los municipios. Primero firmó el convenio de adhesión a la policía de prevención local con el intendente Hugo Curto, en Tres de Febrero, donde también inauguró la comisaría de la mujer número 71. Después fue a Ituzaingó, donde el intendente Alberto Descalzo lo recibió en el Palacio municipal para firmar la adhesión. El raid continuó en Florencio Varela, con la firma del intendente Julio Pereyra, en el Polideportivo Municipal “La Patriada”.

Mientras tanto, a Massa le está costando cada vez más hacer pie entre los intendentes bonaerenses, sobre todo en el Conurbano, a pesar de que es la única base política de su Frente Renovador. Hasta ahora ninguno de los intendentes massistas adhirieron a la policía local de Scioli, pese a que la creación de fuerzas policiales propias era el principal reclamo del grupo que se encolumnó detrás de la candidatura de Massa el año pasado, cuando gobernaba Tigre.

Días atrás, Scioli les pidió a esos intendentes que “sean coherentes, reconsideren y recapaciten”, porque "municipio que no adhiere está privando a sus vecinos de tener más policías hacia el año próximo”. Pero los massistas son conscientes de que en 2015, para cuando Scioli está planificando el lanzamiento de los policías locales (entre febrero y mayo) la difusión de una respuesta al reclamo de seguridad le va a sumar a su campaña electoral. 

Es por eso que a la propuesta original del massismo para tener policías locales, le siguió un duro debate legislativo que terminó frenando la ley en el Senado por la disputa entre los massistas con los kirchneristas, lo que obligó a Scioli a sacarla por decreto. 

Lo que dicen los massistas es que “Scioli no quiere una policía comunal sino un cuerpo de la bonaerense que está destinado al fracaso” y critican los controles que tendrán los nuevos policías. Sin embargo, aunque hasta ahora ninguno de sus distritos adhirieron, en público aseguran “vamos a adherir pero con reservas”.

Scioli: “nos estaban boludeando”

El gobernador Daniel Scioli dejó por un momento su tono formal y monocorde al referirse a la actitud del massismo frente a la creación de las policías locales. En “este último debate que se dio con las Policías Locales. Nos estaban boludeando, viste como dicen los pibes: ‘me estás boludeando’”, dijo el gobernador en un acto partidario en Merlo, distrito gobernado por el massista Raúl Othacehé. 

“Muchas veces hay polémicas sobre mi carácter: ‘que no se decide, que no es firme’. Yo las confrontaciones las encaro con los temas que realmente lo tengo que hacer. La gente ya bastantes problemas tiene como para que desde la política le generemos más problemas y más incertidumbres”, agregó Scioli.

Noticias Relacionadas