El movimiento obrero se une contra la usura

Política

07/08/2013 - 06:29hs

Los principales dirigentes sindicales de la Provincia se reunirán hoy para repudiar el proyecto que impulsa la Jefatura de Gabinete. El Banco Provincia, una salida viable para evitar los negociados

Los principales referentes del movimiento obrero bonaerense se harán presentes hoy al mediodía (ofrecerán una conferencia de prensa a las 15), en el sede del Sindicato de Empleados Mensualizados del Hipódromo de La Plata (calle 3, entre 41 y 42) para expresar un contundente rechazo al proyecto que busca imponer un nuevo régimen de deducción de haberes.

Se esperan que concurran los máximos dirigentes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba), como así también del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB) y sindicatos como ATE y otros gremios que forman parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).  

Retomando las banderas que en los años ’90 enarboló el recordado dirigente del Soeme, Antonio Balcedo, contra la usura desmedida de financieras -como Credil- que esquilmaban los salarios de los empleados públicos de la Provincia, se espera que se de a conocer un documento contra la posibilidad de que se le abra la puerta a los usureros que buscan esquilmar los bolsillos de los trabajadores.

Cabe recordar que la pelea de Antonio Balcedo se instrumentó a través del diario Hoy, donde se publicaron infinidad de denuncias de los negocios turbios relacionados a los códigos de descuentos otorgados a las financieras, que llevaron a que miles de trabajadores terminaran cobrando sueldos con cifras negativas. Estas denuncias llevaron a que se estableciera, por decreto, el tope del 20% en los descuentos salariales, que ahora busca ser modificado.

Ante esta situación, y tal como viene infirmando nuestro diario, en el seno del movimiento obrero –a partir de una iniciativa del actual secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo- cobra fuerza la idea de salir a patear el tablero y establecer un nuevo sistema en que solamente el Banco Provincia sea la entidad financiera autorizada a otorgar créditos –a tasas acordes a la realidad del país- mediante descuentos en los recibos de los estatales y docente. En ese sentido, existe confianza en que el licenciado Gustavo Marangoni,  presidente del Bapro, pueda instrumentar con éxito una iniciativa de este tipo dado que viene demostrando una gestión muy prolija en la conducción de la entidad bancaria. 

Los que traicionaron a los trabajadores

Durante la sesión del 22 de noviembre, hubo varios legisladores vinculados al sindicalismo, que tienen la obligación de denunciar un proyecto que atenta contra los intereses de los trabajadores, que sospechosamente se ausentaron. Y luego mantuvieron un misterioso silencio. Ellos son:

Gonzalo Atanasof: el diputado por La Plata, que ahora quiere ser reelecto en la lista que encabeza Francisco de Narváez, empezó a incursionar en la política de la mano de su padre Alfredo Atanasof, que durante muchos años estuvo al frente de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia

Carlos Alberto Acuña: es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE), gremio alineado con Luis Barrionuevo, que forma parte del armado de Sergio Massa. 

Jorge Omar Mancini: es el secretario general del gremio de trabajadores de la CEAMSE y se dice cercano al titular de la CGT, Hugo Moyano. Ahora busca ser reelecto en la lista de Francisco de Narváez en la Tercera Sección Electoral.

Otro que estuvo ausente, pero difícilmente no haya participado de la mordida, fue el diputado Raúl Pérez, un legislador platense que durante una década arrastró una pesada denuncia por enriquecimiento ilícito.

Noticias Relacionadas