Los responsables de la infamia en la Provincia
Hoy pudo reconstruir los acuerdos espurios que permitieron que se le diera media sanción al proyecto que habilita el ingreso de financieras para que hagan negocios oscuros con los salarios de docentes y estatales. Quién es quién en el escándalo
Corría el 22 de noviembre de 2012. Era una de las últimas sesiones del año de la Cámara de Diputados bonaerense y varios legisladores, algunos por acción y otros por omisión, perpetraron una de las maniobras más oscuras de la historia política reciente de la Provincia. Concretamente, le dieron media sanción a un polémico proyecto que, en caso de ser convertido en ley el próximo 15 de agosto en el Senado, significará una escandalosa expoliación de los salarios de los casi 700 mil empleados públicos y docentes de la provincia de Buenos Aires.
Según pudo reconstruir Hoy, fue una maniobra orquestada por legisladores de distintas líneas políticas del oficialismo y de la oposición. Se utilizó como fachada un supuesto beneficio, como era limitar la usura en los créditos mediante descuentos en los recibos de haberes (algo que no era necesario ya que el decreto vigente desde el año 2000 fija claros limites como el tope del 20%), para finalmente hacer todo lo contrario. No sólo porque se terminó votando un proyecto que le da vía libre a oscuras financieras y bancos privados para que ingresen al sistema a partir de la decisión de un solo funcionario (en este caso, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez), sino también porque la iniciativa que recibió media sanción habilita llevar el tope de los descuentos del 20 al 30 por cientos. Y, como si todo esto fuera poco, permite que estas entidades cobren hasta 5 puntos porcentuales más que el Banco Provincia en concepto de costo financiero total. Todo esto, ante el universo de estatales y maestros involucrados, implica cifras millonarias, que podrían terminar constituyendo cajas políticas.
¿Quiénes son los responsables de esta infamia? En la sesión del 22 de noviembre estuvieron presentes unos 80 legisladores provinciales, y el proyecto se sancionó prácticamente sin debate. Sólo el legislador del GEN, Juan Carlos Juárez, hizo un llamado de atención, alertando el peligro de usura que significa lleva el tope de los descuentos por créditos otorgados del 20 al 30%.
Ahí fue donde intervino el legislador Ricardo Lissalde, del unibloque Alternativa Peronista, que un evidente acuerdo político con Alberto Pérez salió a defender a capa y espada el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que constituyó la génesis del proyecto que se terminó aprobando. Entre otras excusas, Lissalde justificó el aumento del tope salarial diciendo que “el plan Procrear permite que se afecte hasta el 30 por ciento del salario en el haber de las cuotas y en este sentido no queríamos dejar a los empleados públicos fuera de la posibilidad de acceder a ese tipo de créditos”.
Procrear es el programa de créditos hipotecarios, que actualmente brillan por su ausencia, financiados con fondos de la Anses. Es decir, utiliza recursos previsionales que en lugar de servir para mejorar los salarios de hambre que cobran más del 70% de los jubilados del país, se terminan usando en clientelismo político.
Posteriormente, Lissalde se despachó con una serie de elogios desmedidos para los legisladores y dirigentes de La Cámpora, que habrían estado en la cocina de la infamia. Concretamente, mencionó al vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, el mismo legislador que el año pasado estuvo involucrado en un escándalo por el presunto pago de coimas para la aprobación de la reforma impositiva en la Provincia. Además, su exesposa lo denunció por violencia de género. Ottavis había presentado un proyecto similar, que apuntaba específicamente a los jubilados del Instituto de Previsión Social, que se terminó fusionando con el proyecto impulsado por la Jefatura de Gabinete.
Artífices del escándalo
Los legisladores de la comisión de Presupuesto, que firmaron el dictamen que habilita la usura desmedida con los salarios son:
Rubén Darío Golía
Responde al presidente de la Cámara de diputados de la Nación y exministro de Obras Públicas de Carlos Ruckauf, Julián Domínguez, actualmente alineado con el kirchnerismo. Golía fue electo intendente de Chacabuco en 2003 y renovó su mandato en 2007. Pero en 2011 se postuló para diputado provincial por la Cuarta sección electoral, apañado por su padrino político. Golia ocupó la presidencia de la estratégica comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja bonaerense y se convirtió en el único legislador provincial que responde incondicionalmente a Domínguez, que mantiene una disputa dentro del kirchnerismo en la Cuarta sección bonaerense con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Alberto Eduardo España
Es un empresario agropecuario de Mercedes, dueño del poderoso Molinos Cañuelas y presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que concentra a las grandes multinacionales del rubro como Cargill. Gracias a la regulación del mercado del trigo del gobierno nacional los molinos están haciendo negocios fabulosos porque fijan el costo del trigo y les pagan menos a los productores con el aval del polémico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. España se coló en el quinto lugar de la lista del Frente para la Victoria para diputado provincial por la Primera sección electoral. Su candidatura fue impulsada por su sobrino, el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los principales dirigentes de La Cámpora, la agrupación de militantes rentados K que copó el armado de las listas oficialistas en 2011.
Fernanda Raverta
Es hija de María Inés Raverta desaparecida en 1980 y del exmontonero y actual empresario, Mario Montoto, que tiene una empresa de productos bélicos y de seguridad con la que hace negocios polémicos tanto con el gobierno nacional como provincial. Montoto pasó de ser secretario privado de Mario Firmenich a apoyar la candidatura presidencial de Carlos Menem y luego convertirse en un mega empresario con estrechos vínculos con el poder político. Su hija asegura que no tiene relación con su padre pero si con su expareja, la actual diputada nacional K Adela Segarra, que también militó en Montoneros. A pesar de que le restan dos años de mandato en la Legislatura provincial, Raverta se presenta en el puesto 14 para diputada nacional por el Frente para la Victoria.
Martín Cosentino
Fue consultor en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y del Banco Mundial en la Subsecretaría de Transporte Terrestre del Ministerio de Economía nacional. Más tarde pasó a la administración provincial y se desempeñó como director de Capacitación en el Ministerio de Seguridad bonaerense y como asesor de la dirección de Información y Enlace Parlamentario en la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial primero y después como jefe de Gabinete de asesores de la cartera que conduce Alberto Pérez, su padrino político. Llegó a la Legislatura provincial en 2011 por la Primera sección, representando a Vicente López.
María Laura Lacava
Su ascenso político se debe, principalmente, a ser la sobrina del caudillo de Berazategui Juan José Mussi, exintendente y actual secretario de Medio Ambiente de la Nación. Lacava es maestra, fue consejera escolar en Berazategui, más tarde funcionaria durante la gestión de su tío. Fue electa concejal en 2003 pero pidió licencia para mantener su puesto de funcionaria municipal, hasta que en 2009. Mussi logró ubicarla como candidata a diputada provincial por la Tercera sección. Dejará su banca en diciembre, pero su tío va de primer candidato por el Frente para la Victoria para reemplazarla.
Ricardo Montesanti
Comenzó su carrera política siendo funcionario del gobierno de facto del Municipio de Baradero durante la dictadura militar. Encabezó la lista de concejales que llevó a la intendencia a Pedro Carossi, pero renunció para ocupar la secretaría de Gobierno. Cuando murió Carossi, Montesanti quedó a cargo del municipio y fue electo como intendente dos años después, pero no completó su mandato porque se presentó para diputado provincial. Va por su tercer mandato en la Cámara baja provincial. Pertenece al grupo de legisladores que responden al ministro del Interior, Florencio Randazzo. En mayo del año pasado quedó en evidencia cuando se necesitaba su presencia para que el oficialismo logre el número de votos necesarios para aprobar la reforma tributaria que pedía el Ejecutivo provincial. Pero Montesanti estaba de viaje en Londres.
Rubén Eslaiman
Dirigente peronista de San Martín. Fue el primer candidato del Frente Popular que postuló a Eduardo Duhalde para presidente en 2011 y fue el único que entre a la Legislatura por esa lista. Pertenece al partido Tercera posición que lidera la diputada nacional Graciela Camaño, esposa del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. En la Legislatura se alió al macrismo y ahora es presidente del bloque que diputados massistas del Frente Renovador.
Jorge Solmi
Cuando tenía buena sintonía con el kirchnerismo fue designado al frente del Instituto Nacional de Semillas (INASE) por el exministro de Agricultura nacional, Miguel Campos y la entonces ministra de Economía Felisa Miceli. Pero nunca alcanzó a asumir formalmente. Fue dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) a la que representa. Fue electo diputado por la lista de Francisco De Narváez en 2009, pero abandonó ese bloque y ahora se pasó al massismo.
