La Provincia invierte en proyectos para las infancias
Los programas son impulsados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
El Gobierno sigue negociando con las provincias, mientras los legisladores de La Libertad Avanza arrancan el sprint final para lograr despachos que les permitan sesionar en el recinto de la Cámara alta.
20/05/2024 - 00:00hs
El Senado de la Nación retomará esta semana la discusión en comisión del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras el oficialismo continúa con las negociaciones para conseguir los dictámenes que le permitan desembarcar en el recinto en las últimas horas.
Tras la acumulación de cachetazos en las negociaciones durante la discusión del proyecto en comisiones, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, entró en juego para lograr obtener resultados apelando a su muñeca política. El ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, fueron a su despacho para encomendarle encaminar acuerdos con los senadores que no dependen de ningún gobernador y tienen vuelo propio en el hemiciclo con respecto a su voto.
Desde la llegada de los proyectos al Senado, Francos se enfocó principalmente en apuntalar a los gobernadores, pero no atendió las advertencias que en voz baja deslizaban algunos senadores de bloques aliados. Los más enérgicos en comisión fueron Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y el radical Martín Lousteau (CABA).
Primero, Villarruel se reunió con Tagliaferri y luego lo hizo con Lousteau y con el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires), ambos por separado. Hecho el primer panero, empezó a tejer redes. El viernes, la abogada continuó y logró una foto importante con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y junto a la senadora Edith Terenzi. Terenzi, quien integra el bloque Cambio Federal y votó en contra del DNU en marzo pasado. La sureña era una de las dudas en el poroteo que realiza el oficialismo para sellar los apoyos que terminen de inclinar la balanza frente a los 33 senadores kirchneristas.
Esta semana, el oficialismo acelerará en todos sus frentes para lograr cerrar un dictamen que se le viene negando pero que -entienden- llegará en las próximas horas. “Si tengo que jugar la gaseosa, va a haber dictamen esta semana”, aseguró el presidente previsional de la Cámara de Senadores, Bartolomé Abdala. Según argumentó el legislador, las demoras en el dictamen en comisión se deben al “extenso diálogo con varios senadores opositores”, que incluyeron modificaciones en el nuevo proyecto, y aclaró que “más allá del tiempo, es una ley que les va a hacer bien a los argentinos”.