El Palomar: pese a que no cumplía con los protocolos, Macri repudió el cierre del aeropuerto

El expresidente expresó su disconformidad a través de las redes sociales. La decisión fue tomada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, tras numerosas denuncias por incumplirse los protocolos de seguridad e impacto ambiental.

Política

14/12/2020 - 00:00hs

El expresidente de la alianza de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, expresó ayer en redes sociales su “tristeza” por el cese de operaciones del aeropuerto de El Palomar, una medida adoptada por el Gobierno nacional tras múltiples denuncias por incumplimientos de los protocolos de seguridad e impacto ambiental.

“El cierre de la actividad comercial en El Palomar es una acción más que atropella el bienestar de miles de pasajeros, comercios y empleos, anteponiendo un apagón ideológico a los beneficios que esa actividad significaba”, expresó Macri en una carta difundida en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Pese a las quejas de Macri, la decisión de no seguir operando vuelos comerciales desde El Palomar fue tomada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), al aducir que esa base aérea no garantizaba el cumplimiento de los protocolos de emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus y que el único ­aeropuerto que cumplía con los requisitos de seguridad era Ezeiza. De hecho, los vecinos denunciaban alteraciones en sus descansos por los ruidos de las aeronaves. También los pilotos decían que las antenas de radio ­cercanas en la zona interferían la señal de los aviones.

Ante esta disposición del Orsna, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó las operaciones aéreas solo desde Ezeiza, ante lo cual las aerolíneas low cost que tenían su base en El Palomar tuvieron que trasladarse: JetSmart fue la primera, iniciando sus vuelos desde allí el 19 de noviembre, mientras que Flybondi, que actualmente cuenta con un solo avión en su flota, comenzó a volar este sábado.

El aeropuerto de El Palomar funcionó desde su creación como una base militar y solo durante el año 2010, mientras el Aeroparque Jorge Newbery estaba cerrado por refacciones, había recibido vuelos comerciales.

El gobierno de Cambiemos decidió que El Palomar pasara a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos y en febrero de 2018 comenzó a operar comercialmente, primero con Flybondi y luego con JetSmart.

Desde entonces, las operaciones en El Palomar estuvieron envueltas en una serie de controversias a raíz de que, mientras un grupo de vecinos se oponía a su funcionamiento y lo catalogaba de “trucho”, otra parte de la población lo festejaba en virtud del movimiento comercial que las operaciones aéreas provocaron en la zona.

Noticias Relacionadas

Cafiero: “No toleran que Alberto y Cristina se hayan unido”

El jefe de Gabinete de la Nación apuntó contra la oposición.

Aborto legal: expondrán en el Senado

Lo harán Elizabeth Gómez Alcorta, Ginés González García y Vilma Ibarra

“Uno de los más grandes desafíos sanitarios en la historia del país”

La vicegobernadora Verónica Magario se refirió de esa manera al plan que se encuentra desarrollando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la aplicación de la vacuna rusa, primero al personal de salud y a grupos de riesgo

Verónica Magario

“Alberto tiene un gran compromiso”

Así lo destacó el presidente de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular, Germán Sartori

Vacuna Sputnik V: la comitiva que encabeza Carla Vizzotti llegó a Rusia

El contingente dirigido por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribó este domingo a Rusia para conocer los detalles de esta vacuna contra el coronavirus

Santiago Cafiero le respondió a Mauricio Macri: "Me sorprende el cinismo del expresidente"

El jefe de Gabinete le contestó con datos concretos al ex mandatario, quien este domingo cargó contra el Gobierno

El Palomar: pese a que no cumplía con los protocolos, Macri repudió el cierre del aeropuerto

El expresidente expresó su disconformidad a través de las redes sociales. La decisión fue tomada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, tras numerosas denuncias por incumplirse los protocolos de seguridad e impacto ambiental.