El papa Francisco pidió "brindar fuentes de trabajo diversificadas" en el Coloquio Idea

Además aclaró que se hace una mala interpretación de sus palabras ya que siempre apoyó la cultura del trabajo.

Política

14/10/2021 - 15:25hs

El papa Francisco pidió hoy "brindar fuentes de trabajo diversificadas", tras asegurar que "los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria", al participar en el 57 Coloquio de Idea con un videomensaje, en el que calificó como "indispensable" el diálogo entre empresarios y trabajadores.

"Varias veces me he referido a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo", planteó el pontífice en su mensaje.

Luego de saludar "el espacio de diálogo" propuesto por "la Fundación Idea y la Unión de trabajadores de la Economía Popular", el Papa argentino destacó el valor del trabajo para la "dignidad".

"Porque no me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo. Lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo, siente que le falta algo, le falta esa dignidad que da propiamente el trabajo, que unge de dignidad", sostuvo Jorge Bergoglio.

En ese marco, criticó interpretaciones sobre sus palabras y afirmó que "algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo: que propongo una vida sin esfuerzo, o que desprecio la cultura del trabajo".

"Imagínense si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses, que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para sus familias", respondió.

"Es curioso, no ponían la plata en el banco los migrantes, sino que: ladrillos y terreno. La casa, lo primero. Miraban adelante hacia la familia. Inversión de familia", argumentó Francisco.

Así, para el Papa, "el trabajo expresa y alimenta la dignidad del ser humano, le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló, le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua, le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo, le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos".

"Por eso el trabajo, más allá de los cansancios y dificultades, es el camino de maduración, de realización de la persona, que da alas a los mejores sueños", agregó en su intervención.

De todos modos, el Papa aseguró que "siendo esto así, queda claro que los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria".

"No se puede vivir de subsidios, porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas, que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y el ingenio", convocó.

Esas fuentes de trabajo, para el Papa, "por ser diversificadas, abren el camino para que las distintas personas encuentren el contexto más adecuado para desarrollar sus propios dones, ya que no todos tienen las mismas capacidades e inclinaciones".

En su discurso, Francisco deseó que el encuentro "sea un momento de verdadero intercambio que pueda recoger el aporte innovador de los empresarios y el de los trabajadores que luchan por su dignidad y por sus familias".

"Por esta senda creo que el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor", destacó por último, antes de resaltar el "propósito tan noble" del coloquio.  

Noticias Relacionadas

El Gobierno fijó un nuevo aumento para las empleadas domésticas en noviembre

La decisión fue tomada en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares en la sede ministerial.

Los esquemas combinados de vacunación generan una buena respuesta inmune

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación que además agregó que el perfil de seguridad es alto.

Presentaron a 575 efectivos de Gendarmería Nacional en Rosario

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino, presentaron hoy a 575 efectivos de esa fuerza a la provincia.

Guzmán se reunió con sus pares de Rusia, India, Arabia Saudita y Barbados

El encuentro se llevó a cabo en el marco de su viaje a Washington para participar del G20 y la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Washington

Alberto Fernández dijo que "es absolutamente necesario volver a sentarnos todos en un mesa para diseñar el futuro"

En un acto en el que fueron distinguidas siete bodegas de vinos por su participación internacional, el mandatario argentino dijo que "vivimos tiempos difíciles y volvimos a dividirnos".

Fabián De Sousa acusó al Gobierno de Macri de "interferir" en la causa de Oil Combustibles

El empresario Fabián De Sousa sostuvo hoy que "claramente queda demostrado" la interferencia del Poder Ejecutivo Nacional, durante la gestión de Mauricio Macri, realizó en la causa judicial de "Oil Combustibles".

Kicillof anunció un aumento salarial para la Policía bonaerense

Otorgarán un aumento del 11% a personal policial y del Servicio Penitenciario en los meses de octubre y noviembre, que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre.

Apoyo empresario al congelamiento de precios

La política del gobierno busca frenar la inflación por 90 días en 1.247 productos de consumo masivo.

Manzur partió hacia Nueva York para acompañar al ministro Guzmán en reuniones con empresarios

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, partió esta mañana hacia Nueva York, Estados Unidos, donde acompañará al ministro de Economía, Martín Guzmán, en una agenda de reuniones con empresarios e inversores.