La CGT realiza su segundo paro contra Milei y tensa aún más la relación
Llegó el día de la medida de fuerza y hay expectativa por la convocatoria de la central.
En distintos puntos del territorio nacional miles de trabajadores se unieron a la medida de fuerza para manifestar su repudio a la gestión de Javier Milei. Según indicaron, la adhesión alcanzó al 97 %, aunque, tensionados por el escenario, desde el Ejecutivo lo negaron.
10/05/2024 - 00:00hs
En la jornada de este jueves, en el marco del paro general al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y contó con el apoyo de las dos CTA, un buen número de trabajadores y trabajadoras de todo el país se unieron a la medida de fuerza para reclamar en contra de las medidas del Gobierno de Javier Milei y la situación generó enojo en el Gobierno de la Nación.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló en su conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada y calificó la jornada de protesta como “un atentado contra el bolsillo y contra la voluntad de la gente”, al tiempo que planteó que afecta especialmente a quienes más necesitan trabajar y llevar “un plato de comida a la mesa”.
Adorni expresó que la medida de fuerza es impulsada por “personajes que cercenaron el progreso de los argentinos durante los últimos 25 años”, en referencia a las líderes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de los gremios que se plegaron a la huelga.
“Este es un paro que daña y le complica la vida a muchísima gente”, dijo el portavoz del Presidente Javier Milei en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Es un paro absolutamente inentendible”, convocado por motivaciones políticas y llevado adelante sobre la base de “piedrazos, extorsión y amenazas”, agregó. “Eso no es un paro”, remarcó.
“Estamos viendo en este día la consecuencia de un esquema sindical que claramente ha quedado en otros tiempos. Hablan de acatamiento, qué difícil es medir el acatamiento cuando no te dejan movilizar ni llegar a tu lugar de trabajo y además juegan con el miedo de la gente y de los empresarios a través de la violencia y del amedrentamiento”, manifestó.
Mientras tanto, el Presidente Javier Milei compartía su descontento a través de diversos posteos en su cuenta de X. En tanto, quien también habló por parte del Gobierno fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien criticó la medida y protagonizó un momento que se convirtió viral por una equivocación.
“Algunos colectiveros fueron agredidos, les rompieron vidrios, les pusieron clavos migueletes en las calles para que se les pinchen las gomas con el objetivo de impedir, por la extorsión y por la fuerza, que aquel que quería ir a trabajar lo hiciera”, dijo la funcionaria nacional.
“Nos están llevando a un límite”
En tanto, más tarde, desde la CGT brindaron una conferencia de prensa para analizar la gran convocatoria y señalaron que la misma fue “contundente”, por lo que el Presidente Javier Milei “deberá tomar nota”.
Fue junto a los principales referentes sindicales, donde evaluaron el alcance del paro general llevado a cabo en todo el país y advirtieron: “Nos están llevando a un límite”.
En la histórica sede de la calle Azopardo al 800, el secretario general, Héctor Daer, subrayó: “Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos”.
Además, describió la acción como un “llamado de atención a las autoridades”, al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.
“Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el dirigente del gremio de Sanidad, que cuestionó a quienes aseguraron que la medida “no tenía explicación”.
En la conferencia, también participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales, entre otros.
El referente de Camioneros minimizó las críticas del Gobierno al paro y afirmó que podría haber “mayor conflictividad” si el oficialismo no cambia sus políticas.
“Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”, enfatizó Daer.
Andrés Rodríguez también habló durante la conferencia y expresó: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”.
Piumato, por su parte, señaló que “este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar”.
El paro general fue convocado en respuesta a las políticas económicas del Gobierno, que los sindicatos consideran perjudiciales para los trabajadores. En particular, criticaron las políticas de ajuste en los salarios, que afectan el poder adquisitivo de la población.
Los dirigentes sindicales subrayaron que el alto acatamiento al paro reflejó el descontento generalizado con la situación económica actual y subrayaron la necesidad de que el Gobierno reevalúe su estrategia.
Además, señalaron que el paro general no es un fin en sí mismo, sino una señal de advertencia para que el Gobierno cambie el rumbo de sus políticas.
El análisis de Kicillof
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires realizó, vía redes sociales, un análisis de por qué la gente se sumó al paro y manifestó: “Las políticas del Gobierno nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera, cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8 %, mientras que en el caso de la construcción llega al –30,3 %”. De esta manera, luego de mencionar que “todos los bloques industriales cayeron en marzo” y que “esto genera que los argentinos vayan perdiendo sus fuentes de trabajo”, el mandatario bonaerense concluyó: “Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”.