Legisladores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para impedir la venta de la empresa.
El senador Eduardo “Wado” de Pedro, junto a otros 11 legisladores de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley para impedir la venta de AySA, en respuesta al decreto presidencial que autoriza su privatización. La iniciativa busca proteger el carácter estatal del acceso al agua potable y al saneamiento, y evitar que se conviertan en un bien comercial.
Según el senador, durante la gestión de Malena Galmarini al frente de AySA (2019-2023), más de cuatro millones de personas accedieron por primera vez al agua corriente y otros tres millones y medio a la red de cloacas.
El bloque opositor sostiene que retroceder a un modelo privado implicaría desinversión, aumentos de tarifas y pérdida de control estatal. Como antecedente, recordaron que en los años '90, durante la privatización de Aguas Argentinas, las tarifas se duplicaron sin mejoras en la infraestructura, y los efluentes cloacales se arrojaban sin tratamiento.
La propuesta busca anular el DNU 494/2025 y declarar la gestión estatal del agua como política de Estado. Mientras tanto, AySA enfrenta un proceso de transición impuesto por el Gobierno, que incluye subas tarifarias, recorte de obras y despidos, además de permitir los cortes de servicio por falta de pago. La empresa atiende a más de 11 millones de personas en el AMBA, por lo que su privatización tendría un impacto directo en millones de hogares del Conurbano.