Bianco defendió candidaturas testimoniales y cruzó a Bullrich por el escándalo policial

El ministro de Gobierno bonaerense justificó el armado electoral del oficialismo, destacó la importancia de los próximos comicios y detalló el operativo de seguridad y las obras públicas impulsadas pese al ajuste nacional.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindó este lunes la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde defendió las candidaturas testimoniales del oficialismo, alertó sobre el avance libertario en la Legislatura, detalló el operativo electoral de cara al 7 de septiembre y se refirió al escándalo por policías involucrados en actividades partidarias con La Libertad Avanza.

En principio restó dramatismo a la presencia de intendentes y funcionarios en listas legislativas sin intención de asumir. “Estas cosas han sucedido muchísimas veces, están previstas por la legislación”, explicó, y aseguró: “Lo de plantear algunas candidaturas testimoniales se ha hecho mil veces y lo hemos hecho de frente a la gente”. Subrayó además que “elegimos a los mejores candidatos porque esta es una elección clave”.

Respecto al avance libertario, advirtió: “Imagínense si además de las políticas de Milei, sus legisladores y concejales empiezan a determinar políticas tanto a nivel provincial como local. Van a votar leyes que recorten fondos o nos van a dificultar todavía más la aprobación de presupuestos”.

Sobre la organización de los comicios, señaló que “se ha avanzado muy bien con el comando electoral provincial” y se definió el despliegue de fuerzas de seguridad. Las unidades especiales custodiarán los establecimientos escolares, mientras que las comisarías actuarán fuera del perímetro. Además, se acordó cooperación con fuerzas federales y Correo Argentino para garantizar la logística del proceso, y se realizará un simulacro integral el 23 de agosto.

Escándalo en la Policía bonaerense

Pero el foco de la conferencia giró hacia el caso de los 24 efectivos de la Policía Bonaerense que fueron desafectados temporalmente por realizar tareas políticas para La Libertad Avanza. Bianco fue tajante: “Hay policías haciendo política y la ley dice que no pueden”. Y leyó el inciso 10 del artículo 58 de la Ley Orgánica del Personal Policial, que prohíbe expresamente esa participación salvo para personal retirado.

El ministro aclaró que los agentes no fueron exonerados, sino cesanteados preventivamente mientras se sustancia la investigación. “Estaban funcionando como consultora política”, reveló, y explicó que el caso se destapó por una “denuncia anónima muy informada” recibida por Asuntos Internos.

Bianco también lanzó un mensaje directo a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, por haber respaldado a los efectivos cuestionados: “Ella tampoco permite que sus fuerzas hagan política. No entiendo por qué ahora se pone del lado de los polipunteros”.

Noticias Relacionadas