Mayans acusó a Milei de "gobernar como un régimen de facto"
El senador cuestionó al Presidente por atacar al Congreso y la Constitución.
El 12% de los trabajadores tiene más de un empleo para llegar a fin de mes.
28/07/2025 - 00:00hs
Un informe del Programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) reveló que el pluriempleo alcanzó el 12% en 2024, el nivel más alto de los últimos diez años. El dato expone con crudeza el impacto de la recesión, la caída del salario real y la falta de empleo registrado en la Argentina actual.
De acuerdo al relevamiento, la creciente necesidad de sumar ingresos ante el deterioro del poder adquisitivo lleva a una parte cada vez mayor de la población a asumir más de un trabajo. En muchos casos, se trata de ocupaciones informales o extremadamente precarias, como las que ofrecen las plataformas digitales de delivery o transporte de pasajeros.
Además, los ingresos de los trabajadores continúan sin recuperar el terreno perdido en los últimos años. Según el índice de salarios registrados, el poder adquisitivo se encuentra casi un 25% por debajo de los niveles previos a la crisis inflacionaria y la recesión actual, lo que empuja a miles de personas a buscar otras formas de empleo, o de subsistencia económica, fuera del mercado formal.
El informe del Cetyd muestra que las plataformas digitales, aunque no son la única salida, funcionan como una válvula de escape frente a la falta de opciones. Comercio, transporte y turismo registran un crecimiento de trabajadores independientes, muchos de ellos vinculados a ventas online, redes sociales, entregas a domicilio o manejo de vehículos particulares. Solo en el comercio se sumaron más de 160 mil trabajadores independientes.
No obstante, desde la Unsam advierten que el aumento del pluriempleo no puede explicarse únicamente por el avance de las plataformas. También incluye ferias, microemprendimientos o changas, muchas veces sin aportes, sin cobertura de salud y sin derechos laborales básicos.
El informe también remarca que el “refugio” de las plataformas tiene un techo. “No alcanza ni podría alcanzar a contener toda la búsqueda de ocupación e ingresos adicionales. Amortigua transitoriamente la desocupación, pero consolida y profundiza la precariedad”, señalaron desde el Cetyd.
Por último, el informe advierte que el escenario se agrava tras la aprobación de la Ley Bases. El nuevo régimen de “colaboradores independientes” y la ampliación del Monotributo legitiman formas de flexibilización laboral en sectores que ya operan en condiciones precarias. Lejos de contener la crisis de empleo, estas medidas institucionalizan la inestabilidad y promueven la tercerización.