Docentes y estatales pidieron al gobierno bonaerense discutir salarios
Gremios esperan que la Provincia acepte la solicitud de abrir la mesa paritaria.
Las comunidades permanecen en vigilia en la plaza Lavalle desde el 1° de agosto, en reclamo por la “falta de Estado de derecho” y “la violencia institucional” en Jujuy.
19/08/2023 - 00:00hs
El presidente Alberto Fernández recibió ayer a una delegación del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, integrado por comunidades originarias que permanecen de “vigilia” en la plaza Lavalle, frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una reunión con la Corte Suprema de Justicia a raíz de sus reclamos en contra de reforma constitucional de esa provincia y la situación en ese distrito.
El encuentro con el jefe de Estado se desarrolló durante unas seis horas en la Quinta Presidencial de Olivos, según indicaron desde la agrupación de pueblos originarios de Jujuy que difundieron fotos reunidos con el Presidente.
El Tercer Malón de la Paz está compuesto por 200 representantes de unos diez pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, y que realizan una la vigilia en plaza Lavalle, frente a Tribunales.
Tras la reunión, las comunidades realizaban una asamblea en plaza Lavalle para analizar los pasos a seguir.
La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.
Ingresó a la Ciudad de Buenos Aires el 1° de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque aún no fueron recibidos.
Desde ese día permanecen en “vigilia” en la plaza Lavalle, en reclamo por la "falta de Estado de derecho” y “la violencia institucional” en Jujuy, y contra la “reforma de la Constitución de la provincia” llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales y sancionada el 16 de junio último.