El primo Angelo: Vinculan a Calcaterra con la ruta del lavado K
Afirman que Calcaterra compartió los negocios sospechados
Solicitan que la investigación contra el empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero sume también, como acusado, a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. "Actuaban en forma conjunta en muchas de las obras públicas que están siendo objeto de investigación", solicitaron los legisladores que pidieron ampliar la causa. Se referían a los negocios comunes de Iecsa, la empresa de Calcaterra, y a Austral Construcciones, la principal compañía de Báez.
Así como también le pidieron al juez que dictara una medida cautelar para frenar la venta de Iecsa. El primo del Presidente anunció que tenía previsto desprenderse de la compañía para evitar incompatibilidades.
El argumento esgrimido por los legisladores en su escrito es que el fiscal de la causa contra Báez, Guillermo Marijuan, había afirmado en declaraciones a la prensa hechas desde Santa Cruz que el supuesto lavado que se investiga tendría origen en "sobreprecios" en "obras públicas" y que esas obras involucrarían tanto a Báez como a Calcaterra.
En su indagatoria en esta causa, Báez había hecho mención al dueño de Iecsa y había afirmado que los 33 millones de pesos sospechados de haber sido lavados eran en realidad de una tercera firma que había querido sumarse a un negocio que preparaban Iecsa y Austral Construcciones, que planeaban presentarse para competir en la licitación de dos represas en el Sur (licitación en la que finalmente perdieron).
Los legisladores citaron ayer en su escrito, además, una nota publicada por el diario Página 12, que sostuvo que Iecsa y Austral se habían presentado juntas en licitaciones por 10.000 millones de dólares.
Ahora, será Marijuan quien deberá dictaminar sobre esta nueva presentación.
En paralelo, en esta causa, el juez tiene que resolver si amplía el procesamiento de Lázaro Báez, de su hijo Martín y de otros imputados que trabajaron para Austral Construcciones y que declararon como acusados en una ronda de indagatorias que terminó anteayer. Todos fueron citados por un sospechoso ingreso al país de fondos que pasaron por Helvetic, la firma que compró la financiera SGI, y que terminaron en una cuenta de Austral.
Pesquisa contra Bossio
La Sala I de la Cámara de Casación, presidida por Ana María Figueroa e integrada por Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, mandó a seguir investigando una denuncia contra Diego Bossio, ex jefe de la Anses. Se lo acusa de pagar de manera irregular una sentencia por la jubilación del ex diputado Ricardo Balestra.