Espionaje: cada vez más cerca de Macri
Luego de los allanamientos vinculados a Dario Nieto, la justicia se acerca al ex mandatario.
Su “costo fiscal”, precisa el estudio de Cetrángolo y Curcio, fue de $78.543 millones.
29/06/2020 - 00:35hs
El IFE es el principal programa de ayuda social del Gobierno en respuesta a la pandemia de coronavirus y a la consiguiente cuarentena que impide a gran parte de las personas ocupadas, sobre todo en el sector informal, procurarse sus recursos.
El programa está destinado a monotributistas de categorías A o B, monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y desempleados informales de entre 18 y 65 años, cuyos grupos familiares cumplan con ciertos criterios socio económicos. Alcanza a un solo integrante de cada grupo familiar y prioriza a las mujeres. Su “costo fiscal”, precisa el estudio de Cetrángolo y Curcio, fue de $78.543 millones (0,248% del PIB anual) en el primer mes.
En declaraciones radiales la titular de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó que el tercer pago abarcará al Área Metropolitana de Buenos Aires y al Chaco, es decir, a aquellas zonas del país que volvieron a la “fase uno” de la cuarentena”.
Sin embargo, fuentes del organismo previsional no descartaron que la tercera cuota alcance también, aunque sea parcialmente, a otros distritos. Dependerá de un “cruce de variables” relacionadas con la circulación del virus y la fase de cuarentena que estén atravesando las distintas provincias o localidades. La intención es definir todo esta misma semana.
Raverta ratificó que el pago de la tercera etapa "no es universal para todos, sino que va a ir a las zonas en donde la cuarentena vuelve a la fase 1 o donde la situación está más complicada".
Inicialmente se había señalado que la tercera cuota del beneficio, que alcanzó a 8,3 millones de personas en la primera cuota y a 9 millones en la segunda, podría también incluir a Río Negro. Pero esa posibilidad parece ahora descartada.
Chaco, en cambio, es una provincia mucho más comprometida por la pandemia, y es también la provincia del país en que el pago del IFE beneficia a una más alta proporción de la población provincial, 26,5%, según precisó un reciente estudio sobre los programas sociales del gobierno.