El turismo registró un derrumbe del 38,5% en la Provincia
El Instituto nacional de estadísticas y censos (Indec) alertó sobre una fuerte caída del turismo en la Provincia de Buenos Aires.
El Instituto nacional de estadísticas y censos (Indec) alertó sobre una fuerte caída del turismo en la Provincia de Buenos Aires.
24/11/2024 - 00:00hs
El Instituto nacional de estadísticas y censos (Indec) dio a conocer un informe sobre el turismo de septiembre, el cual advierte una importante caída en la Provincia de Buenos Aires respecto del mismo mes del 2023. El documento dejó en alerta a todo el sector.
El informe
Según los datos publicados por el Indec, en septiembre del 2024 la ocupación hotelera en la Provincia de Buenos Aires mostró una caída interanual del 38,5%, dato que genera gran incertidumbre en el sector empresarial por la comparación interanual, más allá de no tratarse de temporada alta.
En esta línea, en septiembre, apenas 110.000 viajeros se alojaron en hoteles bonaerenses y la mitad de ellos eligió como destino a la ciudad de Mar del Plata. Asimismo, la Provincia de Buenos Aires es el territorio con la caída más pronunciada, ya que en otros distritos el turismo sufrió caídas de entre un 13% y un 17%.
Por otra parte, el informe del instituto señala una fuerte disminución del turismo internacional, ya que el año pasado casi 3.000 extranjeros visitaron la Provincia de Buenos Aires en el mes de la primavera, mientras que este año, con un dólar estabilizado y aumentos de precios en pesos, la llegada de turistas cayó un 47,6%.
Por último, el Indec afirmó que en septiembre de este año “se achicó el tiempo de estadía”, ya que en promedio los viajeros se quedaron 2,3 noches en un destino, es decir, un 4,9% menos que en septiembre de 2023.
El Gobierno y los feriados puentes
A esta situación adversa que está atravesando el sector del turismo, se le suma la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar los feriados puentes turísticos y disponer que a partir de 2025 sean días “no laborables”, es decir, que los empleadores definirán si les dan libre a sus trabajadores.
Cabe señalar que la idea de los feriados puentes es promover la actividad turística interna con más fines de semana largos durante el año, lo que le permite al sector recuperar la habitual caída que sufre en temporada baja. Pero con la declaración de “no laborables” ahora cada empleador tendrá la facultad de otorgar el día a sus trabajadores, lo que pone en riesgo los fines de semana largos.
La decisión de Milei se da en un momento crítico del sector turístico que, a partir del informe de reservas, espera afrontar una mala temporada.