El último round pasó con más chicanas que propuestas

Desde las 21 de ayer, las figuras políticas que buscarán llegar a la presidencia el próximo 22 de octubre se midieron cara a cara en un debate que quedará para la historia.

Política

09/10/2023 - 00:00hs

Con una metodología muy similar a lo que fue el primer debate presidencial del pasado domingo en Santiago del Estero, en la jornada pasada los cinco candidatos a presidente de la Nación se volvieron a ver las caras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para llevar a cabo el segundo y último round del evento que desde 2016 se convirtió en obligatorio.

Con los ejes Seguridad; Trabajo y Producción; y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, los aspirantes a la jefatura de Estado se volvieron a sacar chispas en una jornada que quedará para la historia. Con respecto al del domingo anterior, también cambiaron los moderadores.

Si bien la cuestión económica no estuvo en el temario, los candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo domingo 22 de octubre se encargaron de recordar que esa cuestión es una de la que más les preocupa a los ciudadanos.

Asimismo, en contraposición a lo que se vio en el primer evento llevado a cabo en Santiago del Estero, en esta oportunidad los aspirantes a la jefatura de Estado se cruzaron de manera más fuerte, con más chicanas y más confrontación, al menos entre Javier Milei y Patricia Bullrich, quienes se mostraron un tanto más cómodos que en la jornada del domingo pasado.

Massa, por su parte, centrado en las propuestas que preparó para cada uno de los ejes, evitó entrar en los cruces personales y comenzó desligándose del escándalo que tuvo como protagonista a Martín Insaurralde por sus vacaciones en Marbella: “Le pedí su renuncia, vos no le pediste la renuncia a Milman”, dijo el ministro de Economía a Bullrich, y esa fue la única respuesta confrontativa que tuvo durante el despliegue de los ejes temáticos.

En tanto, entre las principales propuestas se destacan la del titular del Palacio de Hacienda asegurando que crearía un FBI argentino para combatir el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción, además de la trata de personas. Asimismo, el funcionario también se encargó de proponer más controles con cámaras de seguridad, móviles y botón antipánico en los celulares, en el eje de seguridad.

Por su parte, Bullrich y Milei criticaron fuertemente la situación actual de la inseguridad y lanzaron propuestas como la modificación del Código Penal y el cumplimiento de la ley actual de tenencia de armas vigente.

En cuanto al trabajo y la producción, las propuestas brillaron por su ausencia, especialmente por el lado del referente de La Libertad Avanza, que se extendió en su explicación y no pudo llegar a cerrar su idea. Así, la primera en salir al cruce de su exposición fue Myriam Bregman, que aseguró: “Él propone indemnizaciones afuera, licencias afuera y aguinaldo afuera, Milei solo propone la libertad de que te exploten libremente”.

Más tarde, en el eje que fue impulsado por la sociedad y que tiene que ver con el medioambiente y la vivienda, Patricia Bullrich no habló de sus propuestas y solo criticó a Milei y a Sergio Massa. En tanto, el libertario y el de Unión por la Patria sí pudieron llevar dicho bloque adelante.

A diferencia de la edición que tuvo lugar en Santiago del Estero, esta vez Milei y Massa no se cruzaron tanto, sino que cada uno se apegó a su libreto e intentaron hacer lo mismo que vienen haciendo en la campaña, hablarles a sus votantes. Si bien el economista de La Libertad Avanza venía demostrando una imagen más moderada, ayer volvió a mostrarse agresivo con sus contrincantes.

Noticias Relacionadas