Acorralados: Confirman procesamiento de Boudou y de varios funcionarios K
20/02/2015 - 06:11hs
Amado Boudou quedó al borde del juicio oral en una de las causas que afronta. Abogados constitucionalistas explican qué debería ocurrir para que el multiprocesado funcionario K vaya a la cárcel
Con el dictamen de la Cámara Federal de ayer, el que confirmó el procesamiento, el vicepresidente Amado Boudou quedó al borde del juicio oral y público. Sólo resta saber cuando el juez Ariel Lijo dispone esa medida. Ante este panorama surge el interrogante sobre cuáles son las posibilidades concretas de que el exministro de Economía cumpla una condena penal en una cárcel.
Al respecto, el abogado constitucionalista y ex titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Gregorio Badeni, en diálogo con Hoy, explicó que “Amado Boudou tiene una prisión preventiva y se confirmó esa prisión preventiva con lo cual el juez podrá en algún momento solicitar que el juicio pase a plenario, que comience el juzgamiento para determinar si es culpable o no de los hechos que se le imputan”.
“Mientras dure ese proceso – siguió Badeni- no puede ser detenido por el juez, porque de ser así se le impediría ejercer las funciones por las cuales fue electo. La única posibilidad que da la Constitución para que un Vicepresidente pueda ser detenido es la separación del cargo. Separación que sólo se puede conseguir un Juicio Político”.
El especialista detalló que: “Boudou como Cristina Kirchner pueden ser sometidos a procesos, juzgados y hasta condenados, pero lo que no es viable es detenerlos sin previa destitución a través de un Juicio Político”. Es que un juez no puede impedirle a un Vicepresidente electo ejercer el cargo que tiene mediante una privación de la libertad. Si lo detiene, por ejemplo, no podría presidir el Senado.
Dos tercios
“Para que un Juicio Político prospere tiene que haber una acusación en la Cámara de Diputados con el aval de dos tercios de los legisladores que estén presentes en la sesión, y luego el juzgamiento corre por cuenta del Senado, donde una persona puede ser removida de su cargo por el voto de no menos de dos tercios de los senadores presentes”, señaló el constitucionalista. Sin esas condiciones la persona queda absuelta de los cargos que se le imputan.
Claro que el juez puede, en el caso de Boudou, ordenar la detención ni bien éste concluya su mandato, es decir el 11 de diciembre. Porque lo que la Constitución preserva es el cargo y no a la persona.
“Esto significa que jurídicamente hablando las medidas tomadas por la justicia ordinaria no lo limita en nada a Boudou, pero distinto es desde el punto de vista ético. El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1972, en el caso conocido como Watergate, al enterarse de las imputaciones y acusaciones que se le venían, decidió presentar la renuncia al cargo. Ejemplos como ese hubo en varios países del mundo”, concluyó Badeni.
La ética del Congreso estará en juego
El abogado constitucionalista Félix Loñ le dijo a Hoy que “como viene la mano es muy probable que al Vicepresidente Amado Boudou lo consideren culpable. Y si lo condenan en el juicio oral, en ese momento se puede solicitar el Juicio Político”.
“Vamos a ver cómo reaccionan los legisladores oficialistas si encuentra una sentencia condenatoria de la justicia contra el Vicepresidente y no lo destituyen. Sería como un alzamiento contra el poder judicial”, indicó Loñ.
Por la ley de desafueros, sin Juicio Político no se puede arrestar a un Vicepresidente. El oficialismo puede evitar el juzgamiento en la cámara de senadores porque tiene más que un tercio, pero ahí se evaluará la ética del Congreso. Si evita que se haga efectiva la sentencia, provocaría un escándalo internacional.
Para Loñ, en cuanto al delito de cohecho, “seguramente el Tribunal le aplicará a Boudou la sanción máxima por el agravante de ser un funcionario público”.
Piden que ya se ponga en marcha enjuiciamiento político
La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión PRO) exigió ayer al kirchnerismo que "en forma urgente" convoque a la Comisión de Juicio Político para tratar el pedido de enjuiciamiento de Amado Boudou luego de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento del vicepresidente por el caso Ciccone.
"El oficialismo debe dejar de poner obstáculos y permitir que se ponga en marcha el trámite de juicio político contra Amado Boudou, para que la Argentina no pase vergüenza en el mundo por tener un vicepresidente en las puertas de un juicio oral por la compra de la empresa Ciccone", aseveró la legisladora.
“Es bochornoso que Boudou siga al frente del Senado, y que la propia Presidente no le exija la renuncia", sostuvo Bullrich.
“Cristina sigue mirando para otro lado”
Margarita Stolbizer, titular del Partido GEN, expresó que sería un enorme error que la presidenta Cristina Kirchner “siga mirando para otro lado como si acá no pasara nada. Porque eso sigue agravando la indignación de la gente”.
Para Stolbizer, Argentina puede salir del descredito y el aislamiento si juzga y condena a los funcionarios que abusaron de sus cargos y se enriquecieron a costa del patrimonio público.
“El atropello a la justicia, los negocios y pactos secretos se relacionan de manera directa con el autoritarismo y la corrupción como sellos de esta gestión kirchnerista”, concluyó Stolbizer.
“Su permanencia en el cargo es insostenible”
El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, advirtió ayer que resulta "insostenible" la permanencia del vicepresidente Amado Boudou en su cargo, luego de la confirmación de su procesamiento por el caso Ciccone, por lo que le pidió "dar un paso al costado".
"Supongo que el Gobierno no dirá que estamos frente a una maniobra destituyente o que el imperialismo es el responsable", sostuvo ante la confirmación de la Cámara Federal porteña del procesamiento de Boudou por delitos cometidos durante el salvataje de la empresa Ciccone Calcográfica.