Otro revés judicial para los K

Confirmaron al juez Claudio Bonadío en la causa en la que se investigan las serias irregularidades de la sociedad hotelera de la familia Kirchner y que está vinculada con Lázaro Báez

La Justicia le arruinó los festejos a Cristina Kirchner, que ayer cumplió 62 años y para celebrarlo se trasladó junto a su familia a la residencia de Chapadmalal (Mar del Plata). Concretamente, pocos minutos después de que se conociera la confirmación del procesamiento que pesa sobre Amado Boudou en la causa Ciccone (pág 4 y 5), la Cámara Federal rechazó la recusación del juez federal Claudio Bonadio en la causa Hotesur, hotel de la familia presidencial, al frente de la causa que investiga anomalías en la empresa que administra el hotel de la presidenta Cristina Kirchner.

Así la Justicia no hizo lugar al pedido de apartamiento del magistrado que había requerido la defensa de Romina Mercado, presidenta de la empresa y sobrina de la mandataria. Es la hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La decisión fue tomada por mayoría, por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, mientras que Eduardo Farah se pronunció en disidencia.

La causa Hotesur se inició por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer por falta de entrega de balances por parte de la compañía de la Presidenta. En noviembre pasado, Bonadio allanó la sede jurídica de Hotesur que estaba vacía, mientras que pidió una serie de informes de la empresa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Inspección General de Justicia (IGJ).

Uno de los últimos directorios informados por Hotesur S.A – por cuyas iregularidades Cristina es investigada por “abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público–, parece una fotografía del kirchnerismo santacruceño durante esta última década. El director titular de los accionistas clase A hasta enero de 2009 era Osvaldo “Bochi” Sanfelice, socio de Máximo en la inmobiliaria “Sanfelice, Sancho & Asociados”, ubicada en Río Gallegos, en avenida Kirchner 496, domicilio fiscal de Hotesur.  El suplente fue Adrián Esteban Berni, un hombre de confianza de Lázaro Báez y presidente de Valle Mitre S.A, firma del empresario K que gerenciaba los hoteles de Cristina: Las Dunas, La Aldea y Alto Calafate. Por medio de esta empresa se “alquilaron” habitaciones por $14,4 millones entre 2010-2011.

También integró el directorio otro conocido de Báez. Se trata de Alejandro Fermín Ruiz, un contador propietario de “Cristina SA”, una concesionaria de autos también propiedad de César Andrés, contador de Lázaro y en cuyo domicilio habría funcionado una especie de “rosadita local”, una cueva donde se manejaba grandes cantidades de efectivo de Austral Construcciones, la principal empresa de Lázaro Báez. Ruiz también tiene cuotas sociales del diario Prensa Libre, propiedad del empresario K.

Noticias Relacionadas