El presidente Alberto Fernández aseguró que en su gestión se crearon 1,6 millones de puestos de trabajo.
Argentina lleva 23 meses consecutivos dónde el empleo registrado creció y la cantidad de puestos en la actualidad supera los 13 millones. Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández quien dijo que durante su gestión se crearon "1.6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600.000 son registrados".
Al ser consultado sobre si el crecimiento no se dio esencialmente en el sector informal o no registrado, Fernández afirmó que "venimos de una economía destruida" y recordó que en diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia, "estábamos en default en pesos" y "en esa economía construir empleo es muy difícil".
El último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) determinó que noviembre pasado fue el vigésimo tercer mes consecutivo con crecimiento de empleo registrado.
"El crecimiento observado en noviembre de 2022 representa la continuidad de un proceso de creación neta del empleo asalariado registrado que ya acumula 23 meses de crecimiento consecutivo", sostuvo la cartera laboral.
En base a los datos del SIPA, en diciembre pasado el nivel de empleo registrado privado presentó un crecimiento del 0,2%, excluyendo a los sectores de construcción y enseñanza "afectados transitoriamente por la estacionalidad".
El informe subrayó además que "con el crecimiento verificado en noviembre, se supera por primera vez en la Argentina el umbral de las 13 millones de personas con puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social (el número de personas con trabajo registrado llega a 13.018.100)".
Según el SIPA la modalidad de monotributista "explica dos terceras partes (66%) del crecimiento neto del número de trabajadores y trabajadoras con puestos registrados en el sistema de seguridad social".
En general, el informe sostiene que "desde diciembre de 2019 alrededor de 880 mil personas que se encontraban en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral, lograron acceder a puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social".
Por ello puntualizaron que "la fase expansiva del empleo asalariado registrado verificada desde enero de 2021 hasta (por el momento) noviembre de 2022, permitió, en primera instancia, recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia (en diciembre de 2021) y, luego, recuperar el trabajo perdido durante el periodo comprendido entre julio de 2018 y diciembre de 2019 (240 mil trabajadores y trabajadores excluidos del trabajo registrado)", en la gestión presidencial de Mauricio Macri.