Durante la primera semana del debate del proyecto en comisiones de la Cámara de Diputados, se conoció que el Ejecutivo podría modificar y hasta retirar algunas de
las propuestas que generaron polémica. Ahora el Gobierno afronta el desafío
de defender un documento que perdería parte de su esencia.
La semana que pasó no fue una más para el Gobierno y la política en general. Desde el día martes hasta el jueves inclusive, en la Cámara de Diputados de la Nación, se dio inicio en comisiones al proyecto de la denominada Ley Ómnibus o “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Tal como informó diario Hoy en una edición anterior, entre las 14 y las 20 del día martes, los legisladores no se guardaron nada en un ferviente debate en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside José Luis Espert.
El mecanismo de la jornada fue de la siguiente manera: se le dio la palabra a grupos de cinco diputados y cada uno de ellos tuvo unos cinco minutos para exponer y hacer las preguntas necesarias a los funcionarios presentes. Asimismo, este esquema fue el que se repitió el miércoles y por supuesto que también el jueves.
En tanto, en el primer día expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mientras que en la segunda jornada fue el turno del ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y representantes del Ministerio de Economía. El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y funcionarios de las áreas de Educación, Cultura y Niñez, se presentaron el jueves.
Entre las maratónicas horas de debate que se llevaron a cabo, los legisladores pudieron preguntar y objetar cada uno de los puntos. En tanto, de esta manera, fue que luego de varios análisis el Gobierno profundizó la idea de incluir algunos cambios en puntos que habían generado polémica.
Reforma política
En este punto en particular, el Gobierno nacional busca aplicar cambios sobre el modo de elección de los diputados; concretamente, lo que busca el Ejecutivo es adoptar un sistema de representatividad basado en circunscripciones uninominales, lo que implica que las provincias elijan una cierta cantidad de legisladores basado en la población que se radica en cada territorio.
Asimismo, también se plantea la eliminación de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Pese a esto, ante los cuestionamientos de diputados que pusieron el foco en la falta de urgencia para tratar estas cuestiones, el ministro Francos ironizó: “Agradezco los comentarios. Percibo que hay un apoyo muy grande a la Ley Ómnibus, soy un intuitivo”. Sin embargo, admitió que hay “errores de redacción” en el documento y dijo que modificarán estas cuestiones para que haya más claridad.
Reforma pesquera
El punto incluido en el proyecto que tenía que ver con la licitación de cupos de pesca y permite la libre competencia entre empresas nacionales y extranjeras también será modificado por el Ejecutivo debido al gran rechazo que tuvo en las últimas semanas por gobernadores y también por los legisladores.
Uno de los grandes repudios a esto fue cuando un grupo de gobernadores de provincias patagónicas rechazaron las modificaciones a dicha actividad y consideraron que las mismas “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”.
Finalmente, el 5 de enero, desde el Gobierno nacional anticiparon que se va a trabajar también con los gobiernos provinciales y el Consejo Federal para “analizar bien todos los aspectos de la ley y proponer las clarificaciones necesarias para tener un proceso de pesca mucho más claro”.
Poderes especiales al Ejecutivo
Sin lugar a dudas, uno de los puntos que más polémica generó fue el que propone la adjudicación de poderes extraordinarios al Ejecutivo. Este ítem también sufriría modificaciones, ya que el rechazo fue demasiado grande por un amplio sector de la política en general.
Al turno de la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el funcionario defendió la medida, aunque deslizó que, a pedido de la oposición, se podría declarar la delegación de facultades especiales por un año, con uno más de prórroga. Así, quedaría atrás la idea de que la medida esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, como propone el texto original.
“Lo estamos considerando para incluirlo en la versión final del proyecto que se tratará en el recinto”, señaló Rodríguez Chirillo.
Permiso para reuniones de tres o más
En la presentación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que comenzó desde las 14 del día miércoles, la funcionaria y excandidata a presidenta confirmó que retirarían el artículo que obligaba a pedir permiso para realizar reuniones de tres o más personas.
“Es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente, porque ya está suficientemente explicado en otro”, dijo Bullrich. El artículo en cuestión señala que se define como “reunión o manifestación la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente”.
Además, se define como “organizador” de la protesta a quien “convoque a otras personas a participar de la reunión”, “coordine a personas para llevar a cabo la reunión”, “provea cualquier tipo de medio material o logístico para la realización de la reunión”, “pase lista, registre las presencias o las ausencias por cualquier medio escrito o de grabación de imágenes”.
Continúa el lunes
Tras la última jornada de debate del día jueves, se confirmó que el plenario de comisiones de la Cámara baja tendrá su continuidad el día lunes. Al igual que la semana pasada, los invitados plantearán sus observaciones desde las 10, en bloques de 5 minutos cada uno, y alternando una presentación presencial y otra virtual, dado que algunos son del interior del país.