La fiscalía jujeña citó a comuneras por un conflicto de tierras con el gobierno provincial

El conflicto se mantiene desde noviembre de 2022, cuando los lugareños se alzaron contra la decisión del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales de construir una escuela en un lugar cercano a un sitio arqueológico.

La comisionada de la localidad jujeña de Caspalá, Rosa Apaza, junto a un grupo de mujeres de esa comunidad fueron citadas por la fiscalía provincial en el marco de un conflicto que el gobierno jujeño mantiene con los comuneros en la disputa de un espacio del colectivo indígena.

La parte de la defensa indicó que tanto la jefa comunal como la vocal, Irma Balcarce, el secretario de Gobierno, Aníbal Tito, Cipriano Quipildor, delegado sindical, y el poblador Alberto Apaza fueron notificados y deben presentarse en la Fiscalía Penal de Humahuaca a cargo de Leila Rodríguez.

Anteriormente, comuneras de Caspalá también fueron avisadas para presentarse ante las autoridades judiciales, entre ellas, las referentes de la comunidad kolla de Caspalá, Lucía Apaza, Paola Coronel, Francisca Coronel, Aurora Tito, Saturnina Batallano, Verónica Ubaldo y Luere Aurora Tito.

“Esta causa representa un nuevo atropello que se suma a los ya conocidos actos de persecución que realiza el gobierno de Jujuy a la comunidad por la defensa del espacio comunitario”, dijo la abogada defensora de las mujeres caspaleñas, Amelia de Dios.

El conflicto se mantiene desde noviembre de 2022, cuando los lugareños se alzaron contra la decisión del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales de construir una escuela en un lugar cercano a un sitio arqueológico y que a su vez es considerado por los pobladores como su “único espacio comunitario”.

Noticias Relacionadas