Crece la bronca de los estatales
02/03/2016 - 06:09hs
En el marco de las negociaciones colectivas de trabajo con los gremios de los estatales, los que representan a cerca de 400 mil empleados públicos, el gobierno bonaerense adelantó ayer que convocará a paritarias semestrales a fin de evaluar el avance de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.
La gobernadora María Eugenia Vidal anticipó anoche que “no quieren perjudicar a los trabajadores” y por eso habrá dos cierres de paritarias salariales con los empleados estatales.
La mandataria provincial explicó que en el encuentro con los gremios estatales que se realizará mañana a las 17 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense se va a mejorar la propuesta respecto a la ofrecida el 16 del mes pasado, que fue de 22,8 por ciento en cuatro tramos, y la que fue rechazada por los sindicatos.
Desde el Ejecutivo Provincial aclararon que “para el incremento salarial a los docentes, desde el gobierno bonaerense ponemos el 25 por ciento y la nación nos ayuda con el 9,6 por ciento para llegar al 34,6 por ciento, pero para el resto de los estatales no vamos a contar con fondos extras del gobierno central”.
Al respecto Vidal aseguró que “harán el mayor esfuerzo” y que “van a mejorar la última oferta” con la colaboración de los ministros de Trabajo y Economía.
Según trascendió, los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), mantuvieron encuentros con dirigentes sindicales.
Los funcionarios de Vidal sondearon a los sindicalistas más dóciles con una oferta del 25 por ciento de aumento que quedaría circunscripta en principio hasta mediados de año donde se les habría prometido reabrir la discusión salarial. Pero como se recordará los gremios reclaman un incremento por encima del 34%, por lo que habrá que ver cómo se resuelve el conflicto.