Etchecolatz fue exonerado de la Bonaerense

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró al represor Miguel Etchecolatz, jefe de la Policía durante la última dictadura y mano derecha de Ramón Camps. La medida alcanzó a otros doce efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que también participaron en la represión ilegal.

Se trata de la pena más dura del régimen policial e implica la separación definitiva de la fuerza y la pérdida de todos los beneficios del cargo. El represor apeló la medida pero no fue aceptada. Cuando firmó la exoneración, escribió: “Prisionero de guerra”.

Además de Etchecolatz, fueron separados de la fuerza: Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.

Etchecolatz se encuentra detenido en la cárcel federal de Ezeiza condenado en seis oportunidades por desaparición, homicidio y por la apropiación de bebés durante los años 70. La declaración de Jorge Julio López sobre su secuestro y posterior confinamiento y tortura fue clave para que Etchecolatz sea condenado a perpetua. Tras sus dichos, poco después de brindar testimonio, López desapareció el 18 de septiembre del año 2006.