La Morsa contra las cuerdas por el FIFAgate
Escándalo de corrupción
10/12/2015 - 06:06hs
José Luis Meizner, aliado político de Aníbal Fernández, se presentó en los tribunales de Quilmes, donde se tramita su extradición a Estados Unidos por el escándalo mundial de corrupción en el fútbol
En plena retirada kirchnerista, el FIFAgate -el escándalo de corrupción mundial en el fútbol- salpica a uno de sus inefables voceros: el jefe de Gabinete saliente, Aníbal “La Morsa” Fernández. Porque José Luis Meiszner, exsecretario general de la Conmebol y socio político del funcionario K, se entregó ante el juez federal Luis Armella en los tribunales de Quilmes, donde se tramita su extradición a los Estados Unidos.
El dirigente está implicado por pago de sobornos en la adjudicación de derechos de TV de torneos mundiales y continentales. Pero, como en febrero cumplirá 70 años, solicitará la excarcelación o, en su defecto, la prisión domiciliaria, tal como lo adelantó su abogado, Omar Daer, quien también asesora judicialmente a Aníbal.
La influencia del también expresidente de Quilmes en contratos televisivos también estuvo presente en el Fútbol Para Todos, en el cual se desempeñó como nexo entre el gobierno nacional y la AFA, presidida entonces por Julio Humberto Grondona, con quien mantenía una estrecha relación.
No obstante, el vínculo entre Meiszner y Fernández antecede al Fútbol Para Todos. En el tiempo en el cual Meiszner presidía el club y el actual Jefe de Gabinete era intendente de Quilmes, este último colaboró en la construcción del estadio “José Luis Meiszner” con Aportes del Tesoro de la Nación (ATN). Hoy, el presidente de Quilmes es Andrés Meiszner, hijo del socio de Aníbal, ante la licencia del ministro en el cargo. Además ambos comparten un estudio jurídico porteño.
La mano derecha de “La Morsa” presentó la semana pasada su renuncia a la Conmebol, en una decisión que, para muchos, intentó desmarcar al kirchnerismo del mayor caso de corrupción deportiva de la historia mundial. Meiszner habría sido mencionado por el exCEO de Torneos y Competencias (TyC), Alejandro Burzaco, en su declaración ante los Tribunales norteamericanos.
Por otro lado, ayer también pidió la prisión domiciliaria otro exdirigente de la Conmebol, Eduardo Deluca (75), sobre el que también pesa una orden de captura internacional.