Provincia: el freno al tarifazo en la luz debe regir por “dos años”
03/06/2016 - 06:05hs
El Gobierno nacional oficializó ayer la decisión de introducir nuevas modificaciones en las subas dispuestas en las tarifas energéticas, al disponer que el tope de aumento para el gas a nivel residencial será del 400% en todo el país y del 500% para los comercios, pymes y establecimientos hoteleros.
La medida forma parte del acuerdo alcanzado entre los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores de provincias de todo el país.
"Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo", detallaron desde el Ministerio. La medida es retroactiva al 1 de abril y aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de esos topes recibirán un crédito en la próxima boleta.
Respecto a la tarifa de energía eléctrica, en los clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará "un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de "Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo"".
"Es mejor que nada", expresó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de Gobierno al término del encuentro.
Extensión de la medida de Arias
El juez en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, Luis Arias, extendió ayer a las cooperativas la resolución por la que ordenó a distribuidoras provinciales suspender el tarifazo aplicado en las boletas de electricidad en territorio bonaerense.
El magistrado amplió así el alcance del fallo que había suspendido la aplicación del nuevo cuadro tarifario eléctrico de las distribuidoras EDEA, EDES, EDEN y EDELAP y lo hizo extensivo a las cooperativas que prestan el servicio en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
La decisión de Arias se fundó en un pedido de intendentes y legisladores que reclamaron para los concesionarios municipales un status de "igualdad jurídica".