Decidirá el Senado
Finalmente, Macri no vetaría la ley de Ganancias
Teniendo en cuenta el costo político que implicaría la medida, el Presidente decidió trasladarles la responsabilidad a los gobernadores, quienes deberán convencer al Senado del atraso fiscal que representaría para las provincias la aprobación de la iniciativa opositora
Desde que la semana pasada la oposición uniera fuerzas en la Cámara de Diputados a los fines de aprobar un proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias, el cual deberá ser refrendado en el Senado, donde Cambiemos no tiene mayoría, el Presidente Mauricio Macri analiza el costo político del veto.
La decisión habría llegado ayer, luego de una extensa reunión del jefe de Estado con su grupo de coordinación o “mesa chica”: la responsabilidad caerá en los gobernadores. La estrategia de Macri es que si los mandatarios provinciales no logran convencer a los senadores del alto costo fiscal que tendría para sus territorios esta versión del proyecto de ley deberán explicar en sus distritos por qué no hay más fondos para obras públicas.
Si bien no está confirmada la nómina de gobernadores que asistirán este mediodía a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), se sabe que tendrán la difícil tarea de torcer el rumbo de la iniciativa opositora, detallando cómo afectaría a sus arcas el alto costo fiscal que terminarían pagando, el cual no estaba contemplado en el Presupuesto 2017. En otras palabras, convencer a los legisladores de que para la sociedad pasarán a ser ellos los responsables de la falta de recursos.
La apuesta por los gobernadores para influir en el voto de los senadores tiene su raíz en el apoyo que ha manifestado la mayoría de los mandatarios al proyecto oficial de modificación de Ganancias, basados en las complicaciones que significaría la iniciativa opositora para sus arcas.
Un escenario complicado
Antes de recibir a los dirigentes provinciales, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirá con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y con la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. También se especula con que esté presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La intención del peronismo es avanzar con la iniciativa aprobada en Diputados la semana pasada, gracias a un acuerdo al que arribaron los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa, el peronismo disidente de Diego Bossio y el kirchnerista Frente para la Victoria, que contó también con el respaldo de la centroizquierda.
El proyecto consensuado por la oposición, que tiene fuerte apoyo de sectores políticos y sociales, y de la CGT unificada, eleva el mínimo no imponible para los trabajadores solteros a 33.500 pesos brutos, mientras que para los casados con dos hijos se establece en 44.000 pesos.
Con los quince legisladores que posee el interbloque Cambiemos en el Senado, solo puede aspirar a introducirle modificaciones o retrasar el tratamiento del proyecto hasta el miércoles 21 de diciembre, sumando diez legisladores. En este contexto prevén obtener dictamen esta noche y llevar mañana al recinto sobre tablas la iniciativa, durante la sesión especial en la que también se debatirán la nueva ley de ART, la Emergencia Social y la ley de Emprendedores. ¿Podrá llegar el macrismo con una propuesta consensuada?
Declaraciones
- Juan Manuel Urtubey. Salta
El gobernador salteño es uno de los que confirmó su presencia hoy en el Senado. Hace unos días opinó que la ley que impulsa la oposición “es muy mala y poco seria” y carece de “responsabilidad institucional porque está planteando, en una Argentina que tiene un serio problema de déficit fiscal, generar un agujero fiscal aún más grande”.
- Hugo Passalacqua. Misiones
“En estos tiempos en que bajó mucho la recaudación impositiva, Misiones depende mucho de los recursos federales. En este contexto, y de aprobarse esta ley, nos veríamos muy perjudicados”, dijo el mandatario, que calificó como “una ley injusta” si se aprobara, ya que su provincia dejaría de percibir 1.500 millones de pesos por año.
- Mario das Neves. Chubut
“Volvió la disciplina de la chequera. Es poco democrático que un ministro del Ejecutivo esté llamando a gobernadores para aprobar o no Ganancias. Nosotros queremos aprobar el impuesto a las Ganancias. Es una vieja demanda de los trabajadores”, sostuvo el gobernador chubutense la semana pasada.
- Ricardo Colombi. Corrientes
“Es un tema más de fondo, que no se soluciona con esto sino con una política impositiva, una reforma integral”, consideró el gobernador sobre el impuesto a las Ganancias. Además, agregó: “No se puede hablar de látigo y chequera. Lo más racional es buscar un equilibrio entre lo que dice el oficialismo y lo que pide la oposición”.
Cambiemos y una agenda para estar en sesión permanente
Al mismo tiempo que comience a sesionar la comisión de Presupuesto del Senado, el Presidente Macri encabezará hoy una nueva reunión de Gabinete Ampliado -a todos los funcionarios, hasta el rango de subsecretarios y directores-, en la que se mostrará rodeado de casi mil funcionarios.
Más tarde, a partir de las 11.30, mientras los gobernadores empiecen a asistir al Senado, el jefe de Estado encabezará una nueva “reunión de coordinación” con los funcionarios que integran “la mesa chica” de Gobierno; entre ellos, el jefe de Gabinete,
Marcos Peña; el ministro del interior, Rogelio Frigerio, y los secretarios de jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Para la noche, cuando en la Legislatura se esté intentando dar dictamen de comisión al proyecto de ley de Ganancias, Macri convocó a la Casa Rosada a todos los gobernadores y ministros de economía de 21 provincias, para discutir el “impacto” fiscal que tendría, de aprobarse en el Senado, la iniciativa opositora.