Fiscal platense avanza en la investigación de Carrió contra Scioli

El titular de la UFI nº 11, el fiscal Álvaro Garganta informó que avanza la investigación en la causa iniciada la semana pasada por la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) en contra del ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli (FPV).

La dirigente de Cambiemos acusó al ex candidato a presidente por los supuestos delitos de defraudación contra la administración pública y de lavado de dinero.

El fiscal Garganta sostuvo que está analizando la documentación aportada por la diputada nacional, y advirtió que lograr el posible desentramado de los supuestos negocios podría llevar tiempo.

Un vocero judicial le dijo a Hoy que “con hermetismo y mucha cautela se avanza en la pesquisa y en unos 10 días habrá importantes novedades”.

“Carrió presentó mucha documentación, hay muchas sociedades que la denunciante cita, por lo que comencé el envío de libramiento de oficios para determinar la composición y existencia de esas sociedades y su directorio”, afirmó el fiscal platense.

Según la referente opositora, Scioli habría perpetrado la supuesta maniobra a través del vaciamiento de las cajas de la obra social provincial IOMA, ABSA y el Instituto de Lotería de la Provincia de Buenos Aires. La operatoria incluiría el lavado de dinero a través de sociedades y de la compra de estancias.

“Ella (por la diputada) denunció ciertas maniobras de defraudación a la administración pública provincial y el lavado de ese dinero con la compra de propiedades. Habla exactamente de tres estancias en el partido de Tandil mediante ‘prestanombres’, algunos de los cuales prestaban funciones en su gobierno”, afirmó Garganta. Y aseguró que está armando un rompecabezas.

“Carrió – dijo Garganta- aportó el número de varias cuentas oficiales que tendrían irregularidades y dio detalles de subsidios, por lo que en principio pediremos informes para ir evaluando el sustento fáctico de lo denunciado; tiene cierto nivel de precisión, denota que ha recibido información”.

Además de demandar a Scioli, Carrió mencionó al ex secretario general de la Gobernación, Alberto Pérez , y a los ex titulares del IOMA, Antonio La Scaleia; de Loterías, Jorge Rodríguez -actual vice del organismo-, y de la empresa estatal de agua y cloacas, ABSA (Aguas Bonaerenses SA), Guillermo Scarcella.